Lo últimoNoticias

Gobierno renueva por 30 días el estado de excepción en cinco provincias del país

El presidente Daniel Noboa renovó, mediante el Decreto Ejecutivo N.º 175, el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y en el cantón Echeandía, de Bolívar. La medida tendrá una vigencia de 30 días, a partir del 5 de octubre de 2025, y se fundamenta en la causal de “grave conmoción interna”.

El decreto fue firmado desde Quito y mantiene los lineamientos establecidos en los anteriores decretos 76 y 109, emitidos en agosto de 2025. Además, toma en cuenta el dictamen de la Corte Constitucional de septiembre pasado, que excluyó del estado de excepción a un cantón de Cotopaxi y otro de Bolívar.

En el documento se recalca que “el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

Medidas establecidas

El nuevo decreto contempla la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las provincias mencionadas. Aunque no incluye un toque de queda, permite el desarrollo de operativos, allanamientos e inspecciones por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De acuerdo con informes policiales y de Inteligencia citados por el Ejecutivo, en las provincias afectadas persisten hechos violentos, como homicidios, ataques con artefactos explosivos y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Con esta decisión, el Gobierno busca mantener el control territorial y continuar con las operaciones de seguridad que se desarrollan en las zonas más conflictivas del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa se reúne con el primer ministro de Bélgica en Bruselas

Como parte de su agenda oficial en Bruselas, el presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador plantea a Colombia que la reunión bilateral sobre aranceles se realice la próxima semana

El Gobierno de Ecuador propuso a Colombia que la reunión bilateral para abordar el tema de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa busca fortalecer comercio e inversiones con la Unión Europea

El presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con líderes empresariales en Bruselas en la que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa posiciona a Ecuador en Davos con diálogo global, liderazgo joven e impulso a la igualdad de género

Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Daniel Noboa, participó en el espacio…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador anuncia reciprocidad en tarifas del transporte de crudo por el OCP tras suspensión eléctrica de Colombia

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, se pronunció tras la decisión de Colombia de…
Ver más