Lo últimoNoticias

Gobierno repatrió 277 tortugas gigantes y reforzó la conservación en Galápagos

El Gobierno Nacional culminó en febrero de 2026 la repatriación de 277 tortugas gigantes a distintas islas de Galápagos, como parte de su política de restauración ecológica y conservación de la biodiversidad.

La intervención, liderada por el Ministerio del Ambiente y Energía en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, permitió el retorno de 71 ejemplares de Chelonoidis darwini a la isla Santiago; 146 individuos de Chelonoidis guntheri y Chelonoidis vicina a Isabela; y 60 tortugas de Chelonoidis donfaustoi a Santa Cruz.

Cada ejemplar fue sometido a estrictos protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para su monitoreo científico en estado silvestre. El programa se ejecuta desde centros de crianza ubicados en San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, donde las tortugas juveniles crecen protegidas de amenazas como especies invasoras y presión humana, antes de ser reintroducidas bajo criterios técnicos.

Las autoridades destacaron que las tortugas gigantes cumplen un rol clave como “ingenieras del ecosistema”, al dispersar semillas, modelar la vegetación y contribuir a la recuperación de hábitats insulares degradados durante décadas.

El proceso continuará en los próximos días con la liberación de un nuevo grupo en una isla donde la especie estuvo ausente por más de 180 años, lo que marcará un nuevo hito en la restauración ecológica del archipiélago.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Marco Rubio visitará Ecuador y se reunirá con Daniel Noboa durante gira regional

El secretario de Estado de Estados Unidos recorrerá Colombia, Ecuador y Perú del 8 al 10 de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aeropuerto de Quito suspenderá vuelos durante 12 horas este 5 de septiembre

La terminal de pasajeros permanecerá abierta, pero las aerolíneas deberán ajustar sus itinerarios…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Tribunal ordena la detención de Abdalá Bucaram luego de no asistir por sexta vez a audiencia

El Tribunal dispuso que Abdalá Bucaram sea aprehendido una vez reciba el alta médica, luego de que…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Naciones Unidas coordinan acciones ante posibles impactos de El Niño

El Gobierno Nacional y Naciones Unidas acordaron reforzar la preparación de Ecuador ante los…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Tránsito y descarta sanción para delivery sin registro

La Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre…
Ver más