Lo últimoNoticias

Gobierno y Prefectura de Manabí firman convenios para fortalecer la gestión del agua en la cuenca del río Portoviejo

Este 4 de marzo de 2026, en Portoviejo, el Gobierno Nacional y la Prefectura de Manabí unieron esfuerzos para fortalecer la gestión integral del agua en la provincia, con énfasis en la cuenca del río Portoviejo.

Durante el acto, se suscribieron un Convenio Marco y un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí y el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de su Dirección Zonal 4. El viceministro del Agua, Freddy Muñoz, destacó que los instrumentos permitirán alinear esfuerzos institucionales, compartir información técnica, priorizar proyectos y establecer mecanismos de seguimiento efectivos.

El Convenio Marco establece el marco institucional para fortalecer la gobernanza hídrica provincial bajo el enfoque de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH). Su alcance incluye la integración de la planificación hídrica y ambiental, la elaboración de diagnósticos en cuencas priorizadas, la formulación de proyectos y perfiles técnicos, y el seguimiento de planes de trabajo. Tendrá una vigencia de tres años y beneficiará directa e indirectamente a aproximadamente 1.582.840 habitantes de la provincia.

Por su parte, el Convenio Específico se centra en la cuenca del río Portoviejo y busca consolidar la operatividad del Consejo de Cuenca y su Secretaría Técnica. Entre sus acciones destacan la coordinación técnica interinstitucional, la elaboración de un diagnóstico integral, la formulación de un Plan de Gestión con metas e indicadores, la articulación de balances hídricos e infraestructura, y la gestión de financiamiento sostenible. También tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a unos 720.000 habitantes del área de la cuenca.

Con estos convenios, el Gobierno Nacional refuerza la gobernanza hídrica en Manabí, consolida un Consejo de Cuenca operativo y técnicamente estructurado, promueve la planificación basada en evidencia y fortalece la integración entre la gestión ambiental, hídrica y territorial, sentando además las bases para un financiamiento sostenible en beneficio de la población manabita.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Incautan 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Dinamarca

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la Policía Nacional decomisó 1,7 toneladas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Esmeraldas deja una aprehendida y más de 604 paquetes de marihuana decomisados

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas permitió la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno modifica mecanismo de compensación para el transporte público y comercial

El Gobierno Nacional reformó el Decreto Ejecutivo N.° 306 para actualizar el mecanismo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Exportaciones no petroleras de Ecuador superan los USD 12.200 millones entre enero y mayo

Las exportaciones no petroleras del Ecuador alcanzaron USD 12.233 millones entre enero y mayo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Desarticulan red de tráfico de migrantes que operaba en cuatro provincias

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Servicio…
Ver más