La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de cinco años de prisión contra Francisco Sebastián Barreiro declarado culpable del delito de oferta de realizar tráfico de influencias, en calidad de autor directo.
El fallo fue emitido por un Tribunal de Garantías Penales, que además impuso al sentenciado una multa equivalente a doce salarios básicos unificados, la suspensión de sus derechos de participación por diez años y la obligación de ofrecer disculpas públicas. La decisión fue anunciada de forma oral, tras más de tres semanas de deliberación.
Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó pruebas que demostraron la existencia del delito y la responsabilidad del procesado. El caso se inició a partir de una denuncia ingresada en el Buzón de Transparencia de la Fiscalía.
Según la investigación, el 8 de diciembre de 2023 la víctima se reunió con el ahora sentenciado en un hotel de Quito, donde se le ofreció un puesto de trabajo en la Vicepresidencia de la República a cambio de entregar 1.700 dólares de su salario mensual, que ascendía a 3.200 dólares. Como garantía del pago, fue obligado a firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, valor correspondiente a un año.
La víctima aceptó el cargo, pero fue desvinculada meses después. Posteriormente, se reunió con Francisco Barreiro en una oficina en Cuenca, donde el procesado quemó la letra de cambio.
Entre las pruebas valoradas por el Tribunal constan el cotejamiento de voces de una grabación telefónica en la que se coordinaba la entrega del dinero, informes de seguimiento y vigilancia, reconocimiento de evidencias —incluido el basurero donde se incineró el documento— y el análisis de una imagen captada mientras se quemaba la letra de cambio. El peritaje confirmó que las voces correspondían al sentenciado y a la víctima.












