Lo últimoNoticias

Hijo de Verónica Abad es sentenciado a cinco años de prisión por caso ‘Nene’

Foto: Alfredo Cardenas

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de cinco años de prisión contra Francisco Sebastián Barreiro declarado culpable del delito de oferta de realizar tráfico de influencias, en calidad de autor directo.

El fallo fue emitido por un Tribunal de Garantías Penales, que además impuso al sentenciado una multa equivalente a doce salarios básicos unificados, la suspensión de sus derechos de participación por diez años y la obligación de ofrecer disculpas públicas. La decisión fue anunciada de forma oral, tras más de tres semanas de deliberación.

Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó pruebas que demostraron la existencia del delito y la responsabilidad del procesado. El caso se inició a partir de una denuncia ingresada en el Buzón de Transparencia de la Fiscalía.

Según la investigación, el 8 de diciembre de 2023 la víctima se reunió con el ahora sentenciado en un hotel de Quito, donde se le ofreció un puesto de trabajo en la Vicepresidencia de la República a cambio de entregar 1.700 dólares de su salario mensual, que ascendía a 3.200 dólares. Como garantía del pago, fue obligado a firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, valor correspondiente a un año.

La víctima aceptó el cargo, pero fue desvinculada meses después. Posteriormente, se reunió con Francisco Barreiro en una oficina en Cuenca, donde el procesado quemó la letra de cambio.

Entre las pruebas valoradas por el Tribunal constan el cotejamiento de voces de una grabación telefónica en la que se coordinaba la entrega del dinero, informes de seguimiento y vigilancia, reconocimiento de evidencias —incluido el basurero donde se incineró el documento— y el análisis de una imagen captada mientras se quemaba la letra de cambio. El peritaje confirmó que las voces correspondían al sentenciado y a la víctima.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/2022034129609798145
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador neutraliza amenaza terrorista: Capturan a presunto miembro de Hezbolá

Ecuador activó alertas de seguridad tras la detección de una presunta amenaza terrorista vinculada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seis agentes de la Dinased fueron detenidos en Guayaquil

Seis servidores policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) fueron…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa formación para que 400 productores exporten al mercado chino

El Gobierno de Daniel Noboa impulsa capacitaciones para que 400 productores agropecuarios y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa acceden a oferta educativa del Gobierno

El presidente Daniel Noboa mantuvo este 24 de marzo un diálogo con estudiantes del programa para…
Ver más
Lo últimoNoticias

El portaaviones USS Nimitz llegará a Ecuador para maniobras con la Armada y 9 países

El portaaviones USS Nimitz (CVN-68) será desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur…
Ver más