Lo últimoNoticias

Hijo de Verónica Abad es sentenciado a cinco años de prisión por caso ‘Nene’

Foto: Alfredo Cardenas

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de cinco años de prisión contra Francisco Sebastián Barreiro declarado culpable del delito de oferta de realizar tráfico de influencias, en calidad de autor directo.

El fallo fue emitido por un Tribunal de Garantías Penales, que además impuso al sentenciado una multa equivalente a doce salarios básicos unificados, la suspensión de sus derechos de participación por diez años y la obligación de ofrecer disculpas públicas. La decisión fue anunciada de forma oral, tras más de tres semanas de deliberación.

Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó pruebas que demostraron la existencia del delito y la responsabilidad del procesado. El caso se inició a partir de una denuncia ingresada en el Buzón de Transparencia de la Fiscalía.

Según la investigación, el 8 de diciembre de 2023 la víctima se reunió con el ahora sentenciado en un hotel de Quito, donde se le ofreció un puesto de trabajo en la Vicepresidencia de la República a cambio de entregar 1.700 dólares de su salario mensual, que ascendía a 3.200 dólares. Como garantía del pago, fue obligado a firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, valor correspondiente a un año.

La víctima aceptó el cargo, pero fue desvinculada meses después. Posteriormente, se reunió con Francisco Barreiro en una oficina en Cuenca, donde el procesado quemó la letra de cambio.

Entre las pruebas valoradas por el Tribunal constan el cotejamiento de voces de una grabación telefónica en la que se coordinaba la entrega del dinero, informes de seguimiento y vigilancia, reconocimiento de evidencias —incluido el basurero donde se incineró el documento— y el análisis de una imagen captada mientras se quemaba la letra de cambio. El peritaje confirmó que las voces correspondían al sentenciado y a la víctima.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/2022034129609798145
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más