Lo últimoNoticias

Imbabura reduce consumo de diésel en 25 %, golpeando contrabando y minería ilegal

La eliminación del subsidio al diésel y la redistribución de recursos hacia áreas como asistencia social, agricultura y transporte ha generado un impacto directo en actividades ilícitas en Imbabura, especialmente en minería ilegal, narcotráfico y contrabando.

Según cifras del Gobierno Nacional, el consumo de diésel en la provincia cayó un 25,1% tras la medida implementada por el presidente Daniel Noboa mediante Decreto Ejecutivo. Los envíos semanales pasaron de 1.347.442 a 1.092.749 galones, mientras que los promedios diarios disminuyeron de 112.287 a 84.058 galones.

Datos oficiales muestran que, anteriormente, el consumo en Imbabura superaba sistemáticamente los cupos autorizados por estación de servicio, que estaban fijados en 1,74 millones de galones, llegando en la práctica a 1,91 millones.

El Gobierno aclaró que sectores como transporte, agricultura e industria, que dependen del diésel, no han visto afectado su abastecimiento. En cambio, el combustible subsidiado se destinaba a actividades ilícitas, y con el nuevo esquema de precios, el margen de ganancia de estas redes se ha reducido al acercarse el precio al de Colombia, limitando el contrabando transfronterizo.

Localidades como Buenos Aires, Alto Tambo, Chical, El Cielito y El Pablo, conocidas por la minería ilegal, han sentido directamente el efecto de la medida. Según el Ejecutivo, estas restricciones impiden que las organizaciones delictivas operen equipos pesados, sistemas hidráulicos y generadores eléctricos, reduciendo significativamente su capacidad de acción.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Daniel Noboa felicitó a Abelardo De La Espriella tras su victoria en Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó este domingo a Abelardo De La Espriella luego de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Abelardo De La Espriella gana la Presidencia de Colombia

Abelardo De La Espriella fue elegido presidente de Colombia para el período 2026-2030 tras…
Ver más
Lo últimoNoticias

Iván Cepeda votó en Bogotá y confía en remontar la elección presidencial

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, ejerció su derecho al voto este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Abelardo De La Espriella votó en Barranquilla y se mostró confiado en la victoria

El candidato presidencial Abelardo De La Espriella ejerció su derecho al voto este domingo en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Colombia decide entre continuidad y cambio en una elección clave para su futuro

Colombia vive este domingo una jornada electoral decisiva para definir a su próximo presidente. La…
Ver más