Lo último

INAMHI anuncia disminución de lluvias en Ecuador a partir de mayo por cambio de temporada

Desde la segunda quincena de mayo de 2025, varias regiones del país experimentarán una disminución progresiva de lluvias, como parte de un proceso natural de transición climática. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) en un comunicado oficial.

El organismo explicó que esta variación marca el paso de la temporada lluviosa a condiciones más secas, propias de esta época del año. Aunque no se trata de una ausencia total de precipitaciones, sí se espera una menor frecuencia e intensidad, especialmente en las islas Galápagos, la región Litoral y el Callejón Interandino (zonas occidental y central).

Durante el pico de lluvias, entre febrero y abril, se registraron acumulados significativos en distintas zonas del país, como consecuencia de la influencia directa de sistemas atmosféricos y oceánicos. No obstante, el INAMHI advierte que estos sistemas se debilitarán progresivamente en las próximas semanas.

La entidad aclaró que este cambio no representa una sequía, sino una transición hacia un régimen menos intenso de precipitaciones. En ese sentido, se mantendrá el monitoreo constante de las condiciones atmosféricas y se emitirá información oportuna para facilitar la toma de decisiones por parte de autoridades y ciudadanía.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias “Comandante 7”, cabecilla de Los Tiguerones, es trasladado desde Colombia a la cárcel de El Encuentro

Alias “Comandante 7”, señalado como uno de los principales enlaces de Los Tiguerones entre…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno Nacional declara estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 498, con el que declaró un estado de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobernación intensifica controles de precios en mercados del Guayas

La Gobernación del Guayas reforzó los operativos de control de precios en mercados y centros de…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS paga USD 111,8 millones a dializadoras y reduce casi a la mitad las obligaciones pendientes

Entre diciembre de 2025 y agosto de 2026, los desembolsos permitieron bajar de USD 248 millones a…
Ver más
InternacionalLo último

Japón supera por primera vez los 100.000 centenarios, con récord de 107.677 personas de 100 años o más

Japón cruzó este martes 15 de septiembre una barrera histórica: por primera vez desde que…
Ver más