Lo último

Inició la movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas

Inició la movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas.
La movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas ya está en marcha. Foto cortesía.

La movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas ya está en marcha. Este proyecto busca aportar 91 megavatios de potencia al sistema eléctrico del país. Desde el 5 de noviembre, cuatro embarques salieron del puerto de Beirut, Líbano, transportando motores, generadores y radiadores, junto con sistemas auxiliares para su operación.

El equipamiento restante, como los sistemas de control y almacenamiento de combustible, llegará en los próximos envíos. Los barcos tienen previsto arribar al puerto de Guayaquil a partir del 27 de diciembre, para luego trasladarse al lugar de montaje en Esmeraldas, donde ya avanzan las obras civiles necesarias. Esta nueva central estará conformada por 48 unidades de generación, con una capacidad de 1.89 MW cada una.

Con una inversión de USD 89.93 millones, se espera que la planta entre en operación progresivamente desde enero de 2025, ayudando a enfrentar la emergencia energética del país. La empresa verificadora completó la inspección del equipo el pasado 5 de octubre, y la movilización inició el 5 de noviembre. Hasta el momento, CELEC EP ha desembolsado USD 58.45 millones, como parte de los pagos previstos en el contrato.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa se reunirá con Xi Jinping durante su gira por China

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumplirá este martes una agenda oficial en Beijing, como…
Ver más
Lo últimoNoticias

China vuelve a habilitar a ocho exportadores de camarón de Ecuador

China levantó la suspensión que pesaba sobre ocho establecimientos ecuatorianos exportadores de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno entregó viviendas en Chongón

El Gobierno Nacional entregó 27 viviendas a familias de Chongón como parte de sus programas para…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno emite nueva norma para proteger bosques en Ecuador

El Gobierno de Daniel Noboa presentó una nueva Norma Técnica para la gestión y gobernanza de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga recupera al 100 % su servicio de Resonancia Magnética

La puesta a punto del equipo demandó USD 30.460 y permite retomar de forma continua estudios…
Ver más