Internacional

2024 fue el año más caluroso registrado en Japón

Japón vivió en 2024 su año más caluroso desde que existen registros, anunciado este lunes la agencia meteorológica nacional (JMA), en un contexto de aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo como consecuencia del cambio climático.

La temperatura media en Japón de enero a diciembre de 2024 fue 1,48 grados superior a la media registrada en los años 1991-2020. Además, es la más alta desde que la JMA empezó a publicar datos en 1898, y superior a la de 2023, que ya fue 1,29 grados mayor a la media.

Kaoru Takahashi, jefe de información meteorológica de la JMA, dijo a la AFP que el cambio climático es «un factor» de este aumento.

Una de las ilustraciones de este fenómeno fueron las nevadas tardías en el monte Fuji.

También, en septiembre pasado, inundaciones y corrimientos de tierra mataron a 16 personas en la remota península de Noto, en el centro de Japón, que ya había sufrido un gran terremoto el 1 de enero.

Las catástrofes naturales vinculadas al cambio climático golpearon muchos otros lugares del mundo en 2024, con inundaciones en España y Kenia, sequías e incendios en Sudamérica y fuertes tormentas que azotaron Estados Unidos y Filipinas, cobrándose millas de vidas.

En el plano económico, el gigante de los seguros Swiss Re calcula que los desastres naturales causaron pérdidas económicas de 310.000 millones de dólares en 2024.

China, Alemania, Brasil, India, Indonesia, Taiwán y Hong Kong también registraron récords de temperatura en 2024.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, según los científicos, fomenta el calentamiento global, aunque sigue por detrás de Estados Unidos y otros países en cuanto a emisiones por habitante.

Para India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, el 2024 fue el año más caluroso desde 1901.

Noticias Relacionadas
Internacional

Vincent Pastore, icónico actor de 'Los Soprano', falleció a los 80 años

El mundo del entretenimiento viste de luto por la partida de una figura legendaria de la pantalla…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea tras una multa de USD 1.000 millones a Google

El mandatario acusó a Bruselas de «robar» a empresas estadounidenses y anunció una…
Ver más
InternacionalLo último

Sánchez llama "ataque a la integridad territorial" a la crisis de Ceuta y ya suma 60.000 los migrantes ingresados esta semana

El presidente español viajó al enclave y anunció boyas marítimas para una «repatriación…
Ver más
InternacionalLo último

Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares rotas desde 2024, en un giro que beneficia a 700.000 venezolanos

El acuerdo también le permitirá al presidente chileno José Antonio Kast avanzar en la expulsión…
Ver más
Internacional

Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano, falleció a los 66 años

El deporte rey despide a uno de los defensores más grandes de todos los tiempos. Franco Baresi…
Ver más