InternacionalLo último

Al menos 522 mamíferos marinos muertos en el sur de Brasil por gripe aviar

Al menos 522 leones marinos y lobos marinos murieron en el litoral sur brasileño, víctimas de un brote de influenza aviar, informó este miércoles el gobierno del estado de Rio Grande do Sul.

«Hasta el momento fueron contabilizados 552 mamíferos acuáticos (muertos), en diferentes puntos del litoral», confirmó la secretaría de Agricultura y Pecuaria de Rio Grande do Sul en una nota enviada a la AFP.

Solamente en la pequeña ciudad de Santa Victoria do Palmar se registraban el viernes 164 animales muertos.

Varios fueron encontrados a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay, donde recientemente se reportó la muerte de varios centenares de lobos y leones marinos, atribuida también a la gripe aviar.

«Las notificaciones no alteran la condición sanitaria del estado y del país, y no hay riesgo para el consumo de carne y huevos», según el comunicado de la secretaría.

Las autoridades brasileñas informaron que «a partir de ahora, no se tomarán más muestras en animales de las mismas especies donde ya hubo confirmación del virus», restringiéndose apenas a los exámenes a nuevas especies que presenten síntomas.

La población local fue orientada a no acercarse a animales o aves sospechosos, pese a que el contagio en humanos es inusual.

El ministerio de Agricultura y Pecuaria reportó a principios de octubre el primer foco de la enfermedad en mamíferos marinos del país, en Cassino, una playa de Rio Grande do Sul.

No obstante, Brasil continúa con el estatus de país «libre de la enfermedad» porque «ninguna producción comercial fue afectada», según el gobierno.

Perú, Chile y Argentina también registraron muertes en su fauna marina debido al virus, que provoca graves síntomas musculares, neurológicos y respiratorios.

Se transmite por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones y excreciones.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

MSP despliega megaoperativo médico en Santa Cruz tras severas inundaciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene un continuo despliegue sanitario en la isla Santa…
Ver más
Lo últimoNoticias

COE Nacional aprueba bonos y acelera asistencia humanitaria para afectados por el fenómeno de El Niño

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este martes bajo el liderazgo del…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS refuerza abastecimiento en Santa Cruz con insulina y más de 7.000 medicamentos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reforzó el abastecimiento del Centro de Salud A…
Ver más
InternacionalNoticias

Fuerte sismo de magnitud 5.6 sacudió esta mañana a Colombia

Un fuerte movimiento telúrico de magnitud 5.6 interrumpió la tranquilidad en algunas zonas de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional despliega asistencia humanitaria en el sector Las Orquídeas tras intensas lluvias

Las autoridades del Gobierno Nacional mantienen un despliegue operativo continuo en el sector Las…
Ver más