Internacional

Argentina despide al papa Francisco con lágrimas, velas y oración en la catedral de Buenos Aires

Photo by JUAN MABROMATA / AFP

El fallecimiento del papa Francisco este 21 de abril de 2025 en el Vaticano ha conmocionado al mundo, y en su país natal, Argentina, cientos de fieles acudieron a la catedral metropolitana de Buenos Aires para rendirle homenaje. Flores, oraciones, velas y lágrimas fueron parte del tributo popular al primer pontífice latinoamericano.

Nos dejó solos”, expresó conmovido Juan José Roy, un jubilado de 66 años, mientras lloraba frente al altar donde Jorge Mario Bergoglio, antes de ser papa, ofició innumerables misas como arzobispo.

La iglesia se llenó desde temprano. Muchos fieles se arrodillaron en el suelo durante la primera misa ofrecida en su honor tras conocerse la noticia de su muerte. A las afueras, una imagen de Francisco, rodeada de flores, recibía a quienes deseaban despedirse de su guía espiritual.

Es muy fuerte porque se fue una persona que se ocupaba de los pobres. Va a estar siempre con nosotros”, agregó Roy en declaraciones a la AFP.
Lo único que me deja tranquilo es que pudo despedirse del mundo ayer en la Pascua”, dijo antes de romper en llanto.

El último adiós de los argentinos

Aunque Francisco nunca regresó a su país durante su pontificado iniciado en 2013, su huella como líder espiritual fue profunda. “Se nos murió el padre de todos. El papa de los pobres, de los marginados, de los excluidos”, afirmó en la homilía el arzobispo Jorge García Cuerva.

La catedral permanecerá abierta hasta el sepelio, cuyos detalles aún no han sido anunciados por el Vaticano. Desde la madrugada, fieles como Agustín Hartridge, abogado de 41 años, se acercaron a prender velas:

El mensaje de Francisco fue claro: unidad y ayuda a los más necesitados. Esa vela es un homenaje a todo eso que nos enseñó”.

Duelo nacional en Argentina

El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, decretó siete días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco. Aunque el mandatario mantuvo diferencias con el pontífice en el pasado, le rindió tributo en redes sociales:

A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haberlo conocido en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor”.

En las calles también se expresaba el dolor. Javier Languenari, un barrendero de 53 años, barría hojas frente a la catedral al amanecer:

Se veía venir, estaba muy mal de salud. Es una tristeza enorme. Como argentinos estamos más huérfanos, pero como católicos sabemos que Jesucristo siempre va a estar”.

El papa Francisco había sido dado de alta el 23 de marzo tras pasar 38 días hospitalizado por una grave neumonía. Aunque lucía debilitado, logró participar en la misa de Pascua del domingo. Su fallecimiento fue confirmado por el Vaticano a las 07:35 hora de Italia (05:35 GMT).

Testimonios de fe y admiración

Durante la jornada, los testimonios no dejaron de llegar. Graciela Vilamia, de 78 años, recordó entre lágrimas:

Hace 30 años que lo conozco. Lo vi sacrificarse en las villas, recibir a las madres de desaparecidos. Siempre estuvo con los que más sufrían”.

Por su parte, Guillermo Sánchez, peruano de 47 años radicado en Buenos Aires, compartió su sentir:

Nunca me pasó nada con los otros papas, pero con este sí sentí el dolor. Argentina tuvo la suerte de tener al primer papa de Latinoamérica. No creo que se repita”.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más
InternacionalLo último

Cuba enfrenta una nueva tanda de sanciones de Estados Unidos contra nueve entidades del régimen

Estados Unidos anunció este jueves 20 de agosto una nueva tanda de sanciones contra Cuba, dirigidas…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia eleva a 319 el número de muertos por el terremoto y mantiene la búsqueda de 260 desaparecidos

Diez días después del sismo de magnitud 7,4, la UNGRD reporta 4.506 heridos, 302 edificios…
Ver más
InternacionalLo último

El fenómeno de El Niño obligará a reducir el paso de buques por el canal de Panamá desde septiembre

La Autoridad del Canal informó que los tránsitos diarios bajarán de 36 a 32 barcos en dos etapas…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Terremoto de magnitud 7,2 sacudió este jueves a Perú

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Perú este jueves, con epicentro en la localidad de Coracora…
Ver más