El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó con un video desde su cuenta en la red social X para desmentir e ironizar sobre las recientes declaraciones de dos cabecillas del Barrio 18, quienes aseguraron haber negociado con su equipo político antes de su llegada al poder.
“Bukele hizo pacto con las pandillas”, escribió el mandatario de forma sarcástica, acompañando el mensaje con un video en el que se observa a decenas de pandilleros esposados siendo trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel con capacidad para 40.000 internos.
La publicación del mandatario responde a las declaraciones de Carlos Cartagena, alias «Charli», y otro líder identificado como Liro Man, ambos pertenecientes a la facción Revolucionarios del Barrio 18, quienes ofrecieron una entrevista al medio digital El Faro. Según sus versiones, hubo una presunta negociación entre emisarios de Bukele y los cabecillas para facilitar su ascenso político, primero como alcalde de San Salvador (2015–2018) y luego como presidente en 2019.
¿Quiénes habrían sido los intermediarios?
Los pandilleros señalaron que los contactos se habrían realizado a través de Carlos Marroquín, director del programa estatal “Tejido Social”, y Osiris Luna, viceministro de Justicia y director de Centros Penales, ambos sancionados por Estados Unidos en 2021 por supuestas negociaciones encubiertas con la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.
El presidente Bukele niega rotundamente cualquier acuerdo con grupos criminales. En el video publicado, se muestra una gráfica que destaca la caída drástica de los homicidios en El Salvador, que pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a registrar 1,9 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024, según cifras oficiales.