Este viernes, 19 de julio del 2024, las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos debido a problemas de comunicaciones. Entre ellas, American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air, que dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft anunciara haber resuelto una interrupción en sus servicios en la nube, la cual afectó a varias empresas.
No estaba claro de inmediato si la decisión de detener los vuelos estaba relacionada con esta interrupción previa de la nube de Microsoft.
En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones también reportaron interrupciones en sus sistemas. Según el Gobierno australiano, estos problemas parecen estar relacionados con un fallo de la empresa mundial de ciberseguridad CrowdStrike.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que el problema ocurrió «por un defecto encontrado en una actualización de contenido para los usuarios de Windows». Además, los hosts Mac y Linux no se ven afectados.
También, España reportó de un «incidente informático» en todos sus aeropuertos, mientras que Ryanair advirtió a los pasajeros de posibles interrupciones que, según dijo, afectarían a «todas las aerolíneas que operan en la Red».
Los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.