Internacional

Casi 800 evacuados por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Foto: AFP

Casi 800 personas fueron evacuadas el jueves en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital, informó el ente de protección civil, que declaró una alerta naranja.

El coloso, considerado el volcán más activo en Centroamérica, provocó en 2018 una avalancha que arrasó una comunidad, con saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

«Preferimos salir que después lamentar el fallecimiento de todas las personas de la aldea», dijo a la AFP Celsa Pérez, de 25 años, evacuada con su familia desde la comunidad Morelia a un albergue en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla.

La mujer, que se dedica a la venta de ropa usada, explicó que líderes de su aldea sonaron una campana para ordenar la evacuación. «No lo pensamos ni una ni dos veces», precisó.

Unas 786 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues desde varias comunidades en los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que comparten el territorio del volcán, dijo a periodistas Juan Laureano, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Videos divulgados por la Conred mostraron a varios aldeanos, entre ellos niños, abordar autobuses en medio de una lluvia de agua y ceniza.

El director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Edwin Rojas, indicó en una rueda de prensa que las columnas de humo y ceniza por la erupción, que comenzó la noche del miércoles, han sobrepasado los 7.000 metros de altura.

También pidió precaución por las avalanchas de material ardiente, conocidas como flujos piroclásticos que descienden por las laderas, pues algunas alcanzan los siete kilómetros. El funcionario espera que la actividad del volcán disminuya en las próximas horas.

Medidas de emergencia

El gobierno suspendió las clases en 43 centros educativos de los departamentos afectados y mantiene cerrada una carretera que bordea el volcán y une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, principal atractivo turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979.

Antes del incremento de la actividad, el macizo estaba en parámetros considerados «normales» con «explosiones débiles y moderadas», según el Insivumeh. Su última erupción fue en marzo, cuando provocó la evacuación temporal de un millar de personas.

El volcán de Fuego es uno de los tres volcanes activos de Guatemala, junto al Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste).

En 1932 una erupción del volcán de Fuego lanzó cenizas que llegaron a El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km).

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
InternacionalLo último

Informe de Anthropic revela que Irán usó Claude, su IA, para vigilancia y planificar posibles ataques contra EE.UU.

La IA no solo sirve para responder correos: también puede espiar.Anthropic, una de las empresas…
Ver más
InternacionalLo último

Elon Musk amenaza con acciones legales contra un documental de cuatro horas sobre su vida

Elon Musk ya encontró un nuevo enfrentamiento: su propia biografía. Los abogados del…
Ver más
Internacional

25º aniversario del 11-S: Paso a paso de la tragedia que paralizó al mundo

El 11 de septiembre de 2001 quedó grabado como un punto de inflexión en la historia…
Ver más