Internacional

Chile declara estado de excepción y toque de queda por apagón masivo

Un apagón de gran magnitud afectó este lunes 25 de febrero de 2025 a gran parte de Chile, dejando sin electricidad a ciudades desde Arica hasta la región de Los Lagos, incluyendo Santiago, donde reside la mitad de la población del país.

El corte del suministro se registró a las 15:16 horas (hora local) y ha generado graves afectaciones en el transporte, la comunicación y el abastecimiento de bienes esenciales. En respuesta a la crisis, el Gobierno de Gabriel Boric declaró Estado de Excepción por catástrofe y estableció un toque de queda en la capital y otras zonas afectadas, vigente desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la interrupción del suministro eléctrico no se debe a un ataque cibernético ni a sabotaje, sino a una falla en el sistema de transmisión eléctrica en el Norte Chico, cuya causa exacta ya ha sido identificada. No obstante, aún no hay una estimación clara sobre la reposición total del servicio.

El apagón ha dejado al 80% del país sin electricidad, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Ante esta situación, el Gobierno ha convocado una reunión de emergencia para coordinar acciones que permitan restablecer el suministro lo antes posible.

El colapso del sistema eléctrico ha generado caos en el tráfico, ya que la falta de semáforos ha complicado la circulación vehicular. Carabineros ha sido desplegado para mitigar la congestión, mientras que el Metro de Santiago suspendió sus operaciones, obligando a las autoridades a reforzar el servicio de buses para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.

La incertidumbre ha provocado largas filas en gasolineras, cajeros automáticos y supermercados, donde las personas buscan abastecerse de combustible, dinero en efectivo y productos esenciales. Además, los servicios de internet y telefonía presentan intermitencias, dificultando la comunicación y el acceso a información.

Los bomberos se mantienen en estado de alerta y varios eventos programados han sido cancelados, entre ellos, la tercera noche del Festival de Viña del Mar.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Alertas de bomba afectan a 12 vuelos en Europa

Una nueva serie de alertas de bomba afectó este jueves 5 de noviembre a unos 12 vuelos en Europa…
Ver más
InternacionalLo último

Ciberataques alteran congeladores de supermercados en Europa y las cámaras frías de bancos de sangre en Francia

Un ciberataque alteró los ajustes de las cámaras frigoríficas de tres centros del Établissement…
Ver más
InternacionalLo último

Las 10 personas más ricas del mundo en noviembre de 2026, según Forbes

Forbes publicó su ranking de las personas más ricas del mundo en noviembre de 2026, con datos al 1…
Ver más
InternacionalLo último

Trump publicó una gorra roja con la palabra VETO tras perder el Congreso ante los demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Truth Social una imagen de una gorra roja…
Ver más
InternacionalLo último

Los demócratas recuperan el control del Congreso de EE. UU. en las elecciones de medio mandato

Los demócratas ganaron el control del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en…
Ver más