Votar

 
Internacional

Chile declara estado de excepción y toque de queda por apagón masivo

Un apagón de gran magnitud afectó este lunes 25 de febrero de 2025 a gran parte de Chile, dejando sin electricidad a ciudades desde Arica hasta la región de Los Lagos, incluyendo Santiago, donde reside la mitad de la población del país.

El corte del suministro se registró a las 15:16 horas (hora local) y ha generado graves afectaciones en el transporte, la comunicación y el abastecimiento de bienes esenciales. En respuesta a la crisis, el Gobierno de Gabriel Boric declaró Estado de Excepción por catástrofe y estableció un toque de queda en la capital y otras zonas afectadas, vigente desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la interrupción del suministro eléctrico no se debe a un ataque cibernético ni a sabotaje, sino a una falla en el sistema de transmisión eléctrica en el Norte Chico, cuya causa exacta ya ha sido identificada. No obstante, aún no hay una estimación clara sobre la reposición total del servicio.

El apagón ha dejado al 80% del país sin electricidad, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Ante esta situación, el Gobierno ha convocado una reunión de emergencia para coordinar acciones que permitan restablecer el suministro lo antes posible.

El colapso del sistema eléctrico ha generado caos en el tráfico, ya que la falta de semáforos ha complicado la circulación vehicular. Carabineros ha sido desplegado para mitigar la congestión, mientras que el Metro de Santiago suspendió sus operaciones, obligando a las autoridades a reforzar el servicio de buses para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.

La incertidumbre ha provocado largas filas en gasolineras, cajeros automáticos y supermercados, donde las personas buscan abastecerse de combustible, dinero en efectivo y productos esenciales. Además, los servicios de internet y telefonía presentan intermitencias, dificultando la comunicación y el acceso a información.

Los bomberos se mantienen en estado de alerta y varios eventos programados han sido cancelados, entre ellos, la tercera noche del Festival de Viña del Mar.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Maduro pide a un tribunal de Nueva York desestimar su caso alegando "inmunidad soberana" como jefe de Estado

La defensa de Nicolás Maduro solicitó este miércoles a un tribunal federal de Nueva York…
Ver más
InternacionalLo último

Inundaciones repentinas arrastran una vivienda de tres pisos en Fujian, China

Un video se volvió viral este jueves tras captar el momento exacto en que las aguas de una…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño se volverá "gigantesco" y durará hasta febrero de 2027

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que el fenómeno de El Niño se…
Ver más
InternacionalLo último

El fenómeno de El Niño alimenta la inusual formación de tres huracanes simultáneos en el Pacífico

Un inusual trío de huracanes atraviesa el océano Pacífico, alimentado por las aguas cálidas que…
Ver más
InternacionalLo último

Quién era Erin Piacenti, la abogada y vicepresidenta de Bank of America asesinada en Times Square

Erin Piacenti, la mujer que murió apuñalada el 31 de agosto en un ataque aleatorio en Times…
Ver más