Internacional

China pone fin a las adopciones internacionales tras más de 30 años

El pasado 28 de agosto de 2024, China anunció el fin de su programa de adopciones internacionales, una política que había estado en vigor por más de tres décadas. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, explicó que esta decisión está «en línea con las tendencias internacionales». Agradeció a las familias extranjeras por su amor y apoyo a los niños chinos durante este tiempo.

Este cambio marca un punto de inflexión en la política poblacional de China. Anteriormente, el gobierno veía a los recién nacidos como una carga, especialmente bajo la política del «hijo único». Muchas familias se vieron forzadas a abandonar a sus hijos, lo que convirtió al país en una de las principales fuentes de adopciones internacionales, con más de 160.000 niños adoptados por familias en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

¿Por qué ya no habrá adopciones internacionales?

Hoy en día, China enfrenta un grave problema demográfico. Su población está en declive y registra una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. A pesar de haber abandonado la política del «hijo único» en 2016 y fomentar familias más grandes, muchas mujeres jóvenes no desean tener hijos debido a los altos costos de vida y la incertidumbre económica.

Con la adopción nacional como prioridad, representando el 90% de los casos, la suspensión de adopciones internacionales era un paso inevitable. Sin embargo, no está claro qué sucederá con las familias extranjeras que esperaban completar sus procesos de adopción, algunos de los cuales han estado en pausa durante años debido a la pandemia de COVID-19.

Este cambio ha generado preocupación, tanto en las familias como en los niños que esperaban ser adoptados. Algunas publicaciones en redes sociales han expresado la frustración de estos niños, quienes habían mantenido contacto con sus posibles familias adoptivas y ahora ven el proceso interrumpido.

Noticias Relacionadas
Internacional

Israel ordenó preparar expansión militar en Líbano tras ataque masivo de Hezbolá

El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para ampliar las operaciones…
Ver más
InternacionalLo último

José Antonio Kast asumió como nuevo presidente de Chile

José Antonio Kast asumió oficialmente la presidencia de Chile este miércoles, durante la…
Ver más
InternacionalLo último

Presidente Noboa se reunió con el rey Felipe VI previo a la investidura presidencial de José Antonio Kast

El presidente Daniel Noboa, sostuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, durante su visita…
Ver más
Internacional

Israel ordena evacuar varios barrios de los suburbios de Beirut

El Ejército de Israel emitió una alerta máxima este jueves tras ordenar el desplazamiento forzoso…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con cortar comercio con España por su postura ante guerra con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este 3 de marzo de 2026 con cortar “todo…
Ver más