Internacional

Chinos en Texas denuncian «racismo» por proyecto que les impediría comprar propiedades

FOTO TOMADA DE AFP.

Una controvertida propuesta avanza en el estado de Texas, Estados Unidos, con el objetivo de impedir que ciudadanos chinos adquieran propiedades en su territorio. El proyecto, identificado como SB 17, fue impulsado por la senadora estatal republicana Lois Kolkhorst, quien asegura que la medida busca proteger la seguridad nacional frente a lo que considera “naciones hostiles”.

La legislación, que ya cuenta con el visto bueno del Senado y la Cámara de Representantes estatal —ambos de mayoría republicana—, incluye también a ciudadanos de Rusia, Corea del Norte e Irán, y otorga al gobernador de Texas, Greg Abbott, la facultad de añadir otros países a la lista.

Comunidad asiática en protesta: “Es racismo”

La iniciativa ha desatado protestas de cientos de ciudadanos asiático-estadounidenses, quienes se manifestaron frente al Capitolio de Texas en Austin. Con carteles que decían “La vivienda es un derecho humano” y “Igualdad para todos, odio para nadie”, rechazaron lo que consideran una ley abiertamente discriminatoria y xenófoba.

Según Gene Wu, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, la ley afectará principalmente a inmigrantes con visas de trabajo o estudio, quienes no podrían comprar una casa como parte del proceso para obtener la residencia permanente. Aunque el proyecto exceptúa a residentes permanentes (“green card”) y ciudadanos naturalizados, para Wu esto obstaculiza el camino legal a la ciudadanía.

“Esta ley le dice al público que hay algo malo con estas personas”, denunció Wu. “La gente no distingue entre asiáticos. Solo ven sus rostros. Esto generará una discriminación generalizada contra toda la comunidad asiática”, advirtió.

Seguridad o control político

Para sus defensores, la iniciativa responde a preocupaciones legítimas. El representante republicano Cole Hefner calificó al SB 17 como “la ley más sólida, completa y amplia del país” para prevenir que gobiernos extranjeros usen tierras texanas para espionaje o interferencia económica.

Casos previos alimentan estas sospechas. En 2021, el empresario y exmilitar chino Sun Guangxin planeaba establecer un parque solar y eólico en Texas, pero fue bloqueado por una ley que impide a entidades vinculadas con gobiernos extranjeros acceder a la red eléctrica estatal.

Sin embargo, activistas como Eileen Huang, de la Coalición de Defensa Multicultural de Texas, sostienen que la ley estigmatiza injustamente a personas que han llegado a Estados Unidos huyendo de regímenes autoritarios.

“No todos son espías. Muchos vienen como refugiados y creen que Texas puede ser su nuevo hogar”, afirma Huang.

Una ley a punto de entrar en vigor

Tras la aprobación en ambas cámaras, el proyecto SB 17 requiere ahora la ratificación final del Senado sobre las enmiendas introducidas en la Cámara, antes de pasar al escritorio del gobernador Greg Abbott para su promulgación.

Mientras tanto, la comunidad asiática en Texas y defensores de los derechos civiles mantienen su rechazo firme, considerando que esta legislación abre la puerta a la discriminación institucionalizada bajo el pretexto de la seguridad nacional.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

EE.UU. restringe visas a siete colombianos, entre ellos Ricardo Roa, exjefe de campaña de Petro

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves 22 de octubre restricciones de visa a siete…
Ver más
InternacionalLo último

Nueva York publica 40.000 documentos más sobre el 11-S que estuvieron fuera del alcance público durante 25 años

La ciudad de Nueva York publicó este 21 de octubre unos 40.000 documentos más sobre los atentados…
Ver más
InternacionalLo último

Rusia lanzó tres oleadas de misiles balísticos contra Kiev horas después de la reunión entre Putin y el enviado de EE.UU.

Rusia atacó Kiev durante la noche del miércoles al jueves 22 de octubre con varias oleadas de…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
InternacionalLo último

Brasil elige presidente el domingo: Lula y Flávio Bolsonaro llegan igualados a la segunda vuelta

Brasil elige este domingo 25 de octubre a su presidente en una segunda vuelta que llega sin favorito…
Ver más