Un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, ha condenado a 18 años de prisión a Francius Marganda, un hombre de 42 años de edad, por orquestar una estafa piramidal que afectó a más de 200 personas en varios países.
Marganda, de doble nacionalidad indonesia y estadounidense, también deberá pagar una indemnización de 8,5 millones de dólares a las víctimas, además de perder otros 7,5 millones que fueron decomisados.
El esquema fraudulento, denominado Easy Transfer y Global Transfer, atraía a inversores principalmente de origen indonesio y estadounidense de ascendencia india, prometiéndoles rendimientos de hasta el 200%. Sin embargo, en lugar de hacer los préstamos prometidos, Marganda y sus cómplices desviaron el dinero para financiar su propio estilo de vida, gastando en bienes de lujo y costosos pagos con tarjetas de crédito.
Las víctimas, que van desde los 24 hasta los 84 años, habían confiado en Marganda sus ahorros, muchos de ellos reunidos con esfuerzo junto a familiares y amigos. Al menos 237 personas se vieron afectadas por este fraude, que operó en 31 estados de EE.UU., además de Indonesia y Malasia.
El esquema colapsó en mayo de 2021, cuando los pagos a los inversores cesaron, y Marganda huyó del país utilizando un pasaporte falso. Durante su fuga, se alojó en hoteles de lujo en varios países, incluyendo Francia, Tailandia, Maldivas y Nepal. Finalmente, en noviembre de 2023, fue extraditado de Singapur a EE.UU., donde se declaró culpable del fraude en julio de 2023.
El fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, John J. Durham, expresó que espera que la condena brinde algo de alivio a las víctimas de este fraude, que confiaron sus ahorros debido a la relación de nacionalidad con Marganda, solo para ser engañados cruelmente.