Internacional

Consejo de la OEA no aprobó resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación

Foto tomada de EFE/ Lenin Nolly.

Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del pasado domingo no obtuvo este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La falta de votos se debió a la abstención de países como Brasil, Colombia y México.

Este 31 de julio de 2024, en una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto recibió 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, lo que no fue suficiente para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.

El documento instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes proclamó la victoria del Presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a «publicar inmediatamente los resultados de la votación» en cada mesa electoral.

Además, pedía una «verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados».

La resolución también subrayaba la importancia de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias. Además, resaltaba la necesidad de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas de votación.

El documento expresaba «solidaridad con el pueblo venezolano» y solicitaba al Gobierno de Venezuela que garantizara la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en su territorio, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, según recoge la agencia EFE.

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela, que ha estado ausente desde hace tiempo.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero no se alcanzó un acuerdo debido a una única frase, cuya naturaleza no fue detallada.

Con información de la agencia EFE.

Noticias Relacionadas
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. levanta temporalmente las sanciones petroleras a Irán y el precio del crudo cae

El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ya empieza a mover el mercado petrolero mundial.
Ver más
Internacional

Catar: Explosión en planta de gas deja 54 muertos y 13 heridos

Durante la noche de este domingo, una explosión de origen desconocido sacudió la terminal de Ras…
Ver más
InternacionalLo último

Abelardo de la Espriella pide respetar resultados electorales y evitar tensiones en Colombia

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, pidió al mandatario Gustavo Petro y al…
Ver más