Internacional

¿Cuál es el único país del mundo que no tiene semáforos?

En el corazón de Asia, rodeado por los territorios de India y China, existe una pequeña nación, llamada Bután, que sorprende a turistas de todo el mundo con sus enormes curiosidades. Una de ellas es que, hasta el momento, es el único país del mundo que no tiene semáforos. 

Debido a la decisión de la familia real, que es adorada por toda la población y se identifica como la máxima autoridad de la nación, este simple sistema de señales, tan popular en la Tierra, todavía no llegó a sus calles. 

Si bien es cierto que sus avenidas son tranquilas, en comparación a las que hay en otros lugares del mundo, y en su territorio hay menos de 800.000 habitantes, el nivel de tránsito no es tan bajo como para prescindir de semáforos. 

Es por eso que, en determinados puntos urbanos, ubicados en su mayoría dentro de la capital nacional, Thimphu, hay pequeñas garitas donde se posiciona un policía de tránsito para guiar a los automóviles y evitar accidentes. 

¿Por qué no hay semáforos en Bután?

Bután es un país libre de semáforos porque, debido al estilo de vida de sus habitantes, la nación permanece alejada de múltiples influencias externas. El objetivo es evitar que tradiciones ajenas borren las suyas, que resultan antiguas y aún están muy presentes en la sociedad. 

Es por eso que, aunque nadie niega la utilidad de los semáforos en el mundo, todavía pueden vivir sin ellos y es por eso que aún no está la propuesta de instalar el sistema en sus calles. 

Pero este caso no es aislado. Durante décadas, en Bután no hubo televisión ni servicio de internet. Ambos recién llegaron en 1999, por iniciativa de Jigme Singye Wangchuck, Cuarto Rey Dragón, que estudió en el extranjero y trabajó para incorporar estas tecnologías en su tierra natal. 

Incluso, para tomar dimensión de las barreras culturales que hay en Bután, también es relevante mencionar que hace muy pocos años incorporó sus primeros cajeros automáticos. 

Bután es el único país sin semáforos del mundo, permaneció cerrado al turismo durante gran parte de su historia. Pero, por fortuna, esta realidad cambió y hoy en día es una de sus principales fuentes de ingresos. 

Eso sí. Viajar a esta pequeña nación de Asia, identificada como la más montañosa de mundo (las montañas cubren el 98,8% de su territorio) es una experiencia muy particular. 

Sucede que, por desición de las máximas autoridades de Bután, solo pueden ingresar un máximo de 150.000 turistas cada año y todos, sin excepción, deben tener un guía contratado antes de su llegada. Es decir, no es posible recorrer la nación por cuenta propia. 

Noticias Relacionadas
Internacional

China: Explosión en mina de carbón deja al menos 90 muertos y varios desaparecidos

Una gigantesca explosión de gas sacudió el norte de China y provocó una de las peores tragedias…
Ver más
InternacionalLo último

Ecuador y el Escudo de las Américas respaldan al gobierno de Bolivia y advierten que las protestas buscan derrocar a Rodrigo Paz

Ecuador y los otros 11 países miembros del Escudo de las Américas emitieron un comunicado conjunto…
Ver más
InternacionalLo último

Alerta por inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey por fuertes lluvias

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos emitieron una alerta por inundaciones para varios…
Ver más
InternacionalLo último

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez van a segunda vuelta en Perú: el 7 de junio se define el presidente

La ONPE llegó al 100% del conteo oficial. Keiko Fujimori lidera con 17,17% y Roberto Sánchez pasa…
Ver más
Ciencia y tecnologíaInternacional

Google, Microsoft y xAI aceptan que el gobierno de EE.UU. evalúe sus modelos de IA antes de lanzarlos

Un paso histórico en la regulación de la inteligencia artificial. Microsoft, Google y xAI…
Ver más