Internacional

Diez detenidos en los disturbios antinmigrantes en el sureste de España

IMAGEN DE AFP.

Las autoridades españolas informaron que diez personas han sido detenidas en relación con los disturbios ocurridos durante los últimos días en Torre Pacheco, localidad de la región de Murcia, tras la brutal agresión a un hombre de 68 años, presuntamente cometida por jóvenes de origen magrebí.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, confirmó la cifra a través de la red social X, y explicó que tres de los arrestos están directamente vinculados a la agresión al vecino, identificado como Domingo, quien apareció en medios con el rostro golpeado. El tercer implicado fue capturado en el País Vasco, cuando intentaba huir hacia Francia.

Los otros siete detenidos fueron arrestados por su participación en los disturbios posteriores, y enfrentan cargos por delitos de odio, lesiones y desorden público, detalló Guevara.

Tensión social y discursos extremistas

Los enfrentamientos han generado un clima de alta tensión, con choques entre vecinos del barrio, predominantemente de origen magrebí, y grupos de extrema derecha que llegaron a la zona alentados por convocatorias en redes sociales.

Uno de esos grupos, denominado «Deport them now», incitó abiertamente a una “cacería” contra personas de origen norafricano mediante mensajes difundidos en Telegram.

La situación ha obligado a un fuerte despliegue policial para contener los incidentes, que ya llevan tres noches consecutivas.

Reacciones institucionales

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, declaró a la televisión pública TVE que alrededor del 30 % de los 40.000 habitantes del municipio son inmigrantes, la mayoría de ellos con más de 20 años en la localidad, trabajando principalmente en el sector agrícola.

“Claro que hay delincuencia, pero no se puede generalizar. Pedimos mayor presencia policial y que grupos de extrema derecha se abstengan de venir al pueblo”, expresó el alcalde.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes también emitió un comunicado en el que condenó los ataques y exigió protección real para las personas afectadas, así como el fin de la violencia y el miedo en las calles.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsabilizó directamente al partido de extrema derecha Vox, por alimentar el discurso de odio. En entrevista con Cadena Ser, el ministro aseguró:

“Es culpa de Vox y de sus discursos que identifican a la inmigración irregular con la delincuencia”.

La diputada de Vox, Rocío de Meer, había propuesto recientemente la expulsión de todos los inmigrantes irregulares, lo que intensificó el debate sobre el vínculo entre inmigración, seguridad y discurso político.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más
Internacional

Muere Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, a los 43 años

El empresario Leonid Radvinsky, propietario mayoritario de OnlyFans, falleció este lunes a los 43…
Ver más
InternacionalLo último

Mueren dos pilotos en choque entre un avión y un camión de bomberos en Aeropuerto de Nueva York

Un avión de Air Canada, operado por Jazz Aviation, colisionó la noche del domingo con un camión…
Ver más
Internacional

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

El tablero militar en Venezuela sufre su cambio más drástico en la última década. La jefa del…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump: "Creo que tendré el honor de tomar Cuba, sería un gran honor"

La crisis en Cuba se intensificó en las últimas horas tras un apagón eléctrico nacional y un…
Ver más