sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

Donald Trump prohibirá el ingreso de 43 países a Estados Unidos

Foto: AFP

El mandatario de 78 años está considerando una nueva prohibición de ingresos a los Estados Unidos, mucho más amplia que la que el republicano impuso en su primer mandato presidencial. Esta vez abarcará a más de 40 países, en tres niveles diferentes.

Según el diario The New York Times, que publicó la información citando a varios funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, el borrador con la lista de países incluye a 43 naciones, con tres categorías de restricciones de viajes. Pero esa lista fue redactada hace semanas por el Departamento de Estado, y podría cambiar cuando llegue a la Casa Blanca.

La categoría roja es la que sufriría una restricción total e incluye a los países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a Estados Unidos. Ahí están Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

La segunda categoría es la naranja y ahí aparecen otros 10 países: Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán. Los ciudadanos de estos países tendrían los viajes restringidos, pero no suspendidos.

En estos casos, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios adinerados, pero no a quienes viajen con visas de inmigrante o turista. Los ciudadanos incluidos en esta lista también estarían sujetos a entrevistas personales obligatorias para obtener una visa.

Otros 22 países en la categoría amarilla tendrán 60 días para presentar descargos o podrían pasar a los otros dos niveles. La lista la completan Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, Congo, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malaui, Mali, Mauritania, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu, y Zimbabue.

Los motivos que los colocaron en esta lista incluyen la falta de intercambio con Estados Unidos de información sobre los viajeros, prácticas de seguridad supuestamente inadecuadas para la emisión de pasaportes o la venta de ciudadanía a personas de países prohibidos.

La directiva de Trump forma parte de una ofensiva contra la inmigración que lanzó al inicio de su segundo mandato. En uno de sus primeros actos como presidente, congeló la admisión de refugiados y casi toda la ayuda exterior.

En un discurso pronunciado en octubre de 2023, Trump anticipó su plan, comprometiéndose a restringir el ingreso de personas procedentes de la Franja de Gaza, Libia, Somalia, Siria, Yemen y “cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad”.

Esto te puede interesar:

Comunidad

¿Cuánto es el tiempo de espera para obtener la cita para la visa americana?

Esto te puede interesar