InternacionalLo último

Dos migrantes muertos y 19 heridos deja accidente de bus en México

Dos migrantes murieron y al menos 19 resultaron heridos, incluyendo ecuatorianos, al volcarse el autobús que los transportaba en el estado de Chiapas (sur de México), informaron este viernes las autoridades.

En el lugar del siniestro, que se suscitó el jueves por una pérdida de frenos, agentes de la fiscalía local encontraron «los cuerpos sin vida de dos personas» cuya nacionalidad se desconoce, señaló el organismo en un comunicado.

También fueron atendidas 19 personas lesionadas que manifestaron ser «originarias de Guatemala y Ecuador», agregó el reporte. Todas fueron trasladadas a hospitales de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, junto con una veintena más de pasajeros.

El accidente tuvo lugar en una carretera que comunica a Chiapas con el estado de Veracruz (este), a la altura del municipio de Mezcalapa, una de las rutas más usadas por traficantes de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Con el objetivo de alcanzar la frontera, miles de migrantes de distintas nacionalidades atraviesan México en buses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.

A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego de que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayera en un barranco en el estado de Nayarit (noroeste).

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Miles de extranjeros permanecen en regiones mexicanas como Oaxaca (sur) en refugios donde reciben ayuda humanitaria, pero también a la espera de permisos de tránsito o de poder abordar nuevamente los trenes privados, cuya operación fue suspendida temporalmente la semana pasada ante el creciente aumento del número de migrantes.

El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de personas que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, en su gran mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y países centroamericanos.

En agosto hubo un récord de casi 233.000 migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
DeportesLo últimoTC television

¡Vuelve el 'Chito'! Marlon Vera noquea a Charles Jourdain y corta su racha de cuatro derrotas en UFC 331

El peleador ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera volvió a la senda del triunfo este sábado…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobernación del Guayas inspecciona precios y condiciones de venta en mercado de Jujan

La Gobernación del Guayas realizó una inspección en el mercado municipal de Jujan para revisar…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres presuntos integrantes de “Los Choneros” son capturados tras ataque a mujeres en Balzar

Las Fuerzas Armadas aprehendieron a tres presuntos integrantes de “Los Choneros” en San Jacinto…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS entrega 1.000 dosis de insulina en dispensarios de Manabí

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregó 1.000 dosis de insulina en dos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud anuncia aumento progresivo de medicamentos en el Guasmo Central

El Ministerio de Salud Pública informó que implementará acciones para mejorar de manera…
Ver más