Internacional

Egipto prepara la inauguración oficial de la joya de sus museos

Foto: AFP

Cerca de las icónicas pirámides de Guiza, el Gran Museo Egipcio (GEM) se prepara para una fastuosa apertura, con una enorme estatua de Ramsés II y más de 100.000 piezas, entre ellas los tesoros del faraón Tutankamón.

Después de dos décadas de planificación el GEM abrirá completamente el 3 de julio, tras una apertura parcial en octubre.

Su tan esperada inauguración llega después de años de retrasos debido a la inestabilidad política, crisis económicas y la pandemia global.

Ahmed Ghoneim, director del museo, dijo que la inauguración podría durar varios días, con celebraciones que se extenderán más allá del museo y las pirámides, abarcando sitios en todo Egipto e incluso en el extranjero.

El presidente Abdel Fatah al Sisi invitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al rey Felipe VI de España a asistir a la ceremonia.

Con una extensión de 50 hectáreas, el GEM es el doble del tamaño del Louvre de París y del Metropolitan de Nueva York, y dos veces y media el del Museo Británico, según su director.

Sumergiéndose en la historia

«El paisaje de Egipto contribuyó a esta rica civilización y quisimos reflejar eso en el diseño», subrayó Roisin Heneghan, cofundadora de la firma dublinesa Heneghan Peng Architects, responsable del diseño del museo.

«Las piezas en el museo están expuestas en el contexto de las pirámides, lo que recuerda el lugar donde todo esto ocurrió», destacó.

Una estatua de Ramsés II de 11 metros da la bienvenida a los visitantes, conduciéndolos a una gran escalera flanqueada por estatuas de faraones, dioses y sarcófagos, que culmina en una ventana enmarcando las pirámides.

Actualmente 12 galerías exhiben alrededor de 15.000 objetos organizados cronológicamente, desde la prehistoria hasta el período grecorromano.

Entre ellos se encuentran los tesoros de la reina Hetepheres, como su intrincadamente tallado sillón, iluminado con sofisticación después de haber permanecido durante años almacenado en el antiguo museo de la Plaza Tahrir.

Entre las exhibiciones más esperadas para la gran inauguración se encuentran los tesoros de Tutankamón, incluida su icónica máscara de oro, que ocupará un lugar destacado en una galería dedicada.

Impulso para la economía

Más de 5.000 objetos de Tutankamón fueron trasladados al GEM, aunque su colección completa, incluyendo su sarcófago y los restos embalsamados de sus hijas, será presentada en la inauguración oficial.

El GEM también exhibirá la barca de cedro de 44 metros de largo, enterrada cerca de la Gran Pirámide alrededor del año 2.500 a.C.

Otra embarcación, aún en proceso de restauración, ofrecerá una experiencia inmersiva, permitiendo a los visitantes observar a los conservadores trabajando durante los próximos tres años.

Con tecnología de vanguardia, como realidad virtual y exhibiciones interactivas, el GEM promete una nueva forma de contar la historia, haciendo que cobre vida para las generaciones más jóvenes.

La página internet indica que los precios de entrada comienzan en 200 libras egipcias (aproximadamente USD 4) para adultos nacionales y 1.200 libras para extranjeros.

Más allá de la arqueología el GEM es clave en los esfuerzos de Egipto por revitalizar una economía afectada por la inflación y la deuda.

Con la recuperación del turismo tras la pandemia de covid-19, se espera que el GEM atraiga a cinco millones de visitantes anuales, sumándose a un récord de 15,7 millones de turistas en 2024.

AFP

Noticias Relacionadas
Internacional

Vincent Pastore, icónico actor de 'Los Soprano', falleció a los 80 años

El mundo del entretenimiento viste de luto por la partida de una figura legendaria de la pantalla…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea tras una multa de USD 1.000 millones a Google

El mandatario acusó a Bruselas de «robar» a empresas estadounidenses y anunció una…
Ver más
InternacionalLo último

Sánchez llama "ataque a la integridad territorial" a la crisis de Ceuta y ya suma 60.000 los migrantes ingresados esta semana

El presidente español viajó al enclave y anunció boyas marítimas para una «repatriación…
Ver más
InternacionalLo último

Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares rotas desde 2024, en un giro que beneficia a 700.000 venezolanos

El acuerdo también le permitirá al presidente chileno José Antonio Kast avanzar en la expulsión…
Ver más
Internacional

Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano, falleció a los 66 años

El deporte rey despide a uno de los defensores más grandes de todos los tiempos. Franco Baresi…
Ver más
Internacional

Tutmosis II: el primer hallazgo de una tumba real en Egipto desde Tutankamón

Esto te puede interesar