Internacional

El caso de un hombre que se libra de multa por embriaguez porque su cuerpo produce alcohol

Foto referencial tomada de CANVA.

Un hombre de 40 años que compareció ante un tribunal de Bélgica por conducir ebrio de forma reiterada fue puesto en libertad, este lunes 22 de abril de 2024. La decisión se da después de probar que padece un síndrome, muy poco usual, conocido como de «autocervecería».

Su abogada, Anse Ghesquiere, confirmó a AFP la información publicada por la prensa internacional.

¿Qué es el síndrome «autocervecería»?

Conocido como síndrome de la «autocervecería» o de la «embriaguez» («auto-brewery» en inglés), esta dolencia provoca la producción de etanol endógeno por parte del sistema digestivo cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, las patatas o las judías.

Según el portal Bets Doctors, el síndrome de la «autocervecería» puede llevar a que una persona experimente efectos de alcoholismo incluso sin haberlo consumido. Aunque se clasifica como una afección poco común, a menudo no se reconoce, lo que indica que muchos podrían padecerla sin darse cuenta.

Según la abogada Ghesquiere, los científicos consideran que se trata de un síndrome infradiagnosticado, pues solo unas veinte personas en todo el mundo lo padecerían oficialmente.

Su cliente, cuya identidad no fue revelada, pudo probar que era portador tras ser intervenido por tres médicos en el marco del procedimiento judicial, subrayó.

El tribunal se refirió a «un caso de fuerza mayor». «Estamos contentos con este fallo pero todavía no es definitivo», dijo la abogada Ghesquiere, precisando que la Fiscalía podía recurrir.

Sobre el caso

El hombre fue sometido a un control de alcoholemia en abril de 2022, cuando dio una tasa de 0,91 mg por litro de aire expirado. Un mes más tarde, fue sometido a otro control y dio 0,71 mg/l, mientras que el límite legal en Bélgica se sitúa en 0,22 mg/l.

El conductor, que ya había sido condenado en 2019 a una multa y a una suspensión temporal de su permiso de conducir por las mismas razones, se declaró inocente, afirmando que no había bebido. Al parecer, no estaba al corriente del síndrome que padecía.

Ahora, sigue una dieta especial con bajos contenidos de hidratos de carbono, que le ha ayudado a impedir que se le desencadene el síndrome. 

Con información de AFP.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Israel y Hezbolá pactan un alto el fuego inmediato tras la cancelación de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán

La jornada de este viernes 19 de junio fue una montaña rusa diplomática en Medio Oriente. Lo que…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. ofrece una visa "acelerada" por USD 750 para turistas que viajen al Mundial 2026

El Mundial 2026 de la FIFA desató una avalancha de solicitudes de visas para Estados Unidos, uno de…
Ver más
InternacionalLo último

Papa León XIV visitará Perú en noviembre: quiere recorrer "los pueblitos del norte y la selva" en helicóptero

El Papa León XIV vuelve a casa. El pontífice confirmó este miércoles 18 de junio al presidente…
Ver más
Internacional

Alex Bueno, reconocido cantante dominicano, falleció a los 62 años

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves a los 62 años de edad en la ciudad de Nueva…
Ver más
InternacionalLo último

Un juez prohíbe a Gustavo Petro usar X con fines electorales a cuatro días del balotaje en Colombia

Un juez de Colombia le puso freno al presidente Gustavo Petro. La justicia colombiana prohibió este…
Ver más
Comunidad

¿Cuáles son los 11 alimentos que tienen un gran poder antioxidante?

Esto te puede interesar