jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Internacional

El crucero con brote de hantavirus atracará en España

MV Hondius
Actualmente, el buque permanece fondeado en aguas de Cabo Verde mientras epidemiólogos internacionales evalúan a las 147 personas a bordo.

España asume un papel protagonista en la gestión de la crisis sanitaria internacional que afecta al crucero de lujo MV Hondius. El Ministerio de Sanidad confirmó que las Islas Canarias recibirán a la embarcación tras una petición formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión responde a la incapacidad operativa de Cabo Verde para manejar el brote de hantavirus, que ya deja un saldo de tres fallecidos y varios pacientes en estado crítico.

También puedes leer: Esto se sabe del crucero varado en el Atlántico por el brote de hantavirus

Operativo de emergencia y traslado aéreo

El Gobierno español no solo facilitará el atraque, sino que también respondió de inmediato a una solicitud de auxilio de los Países Bajos. Por consiguiente, un avión hospitalizado trasladará de urgencia al médico del crucero, quien presenta un cuadro clínico grave, hacia un centro especializado en el archipiélago canario.

Actualmente, el buque permanece fondeado en aguas de Cabo Verde mientras epidemiólogos internacionales evalúan a las 147 personas a bordo. Entre los pasajeros, las autoridades identificaron a 14 ciudadanos españoles, incluyendo a la oceanógrafa valenciana Aitana Forcén-Vázquez y residentes de Madrid, Cataluña y Galicia. Afortunadamente, los reportes preliminares indican que todos los compatriotas gozan de buen estado de salud y no presentan síntomas.

MV Hondius
El operativo se ejecutará bajo los estándares más estrictos de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Protocolo de «blindaje» en las Islas Canarias

Aunque el Gobierno de Canarias mostró reticencias iniciales, el operativo se ejecutará bajo los estándares más estrictos de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El arribo se producirá en un plazo de tres a cuatro días bajo las siguientes condiciones:

  • Aislamiento absoluto: El personal médico atenderá a los pacientes en áreas habilitadas ad hoc con transporte especializado.
  • Cero contacto local: El protocolo prohíbe cualquier interacción entre los pasajeros y la población de las islas para evitar riesgos.
  • Repatriación dirigida: Una vez completados los exámenes médicos, España coordinará el traslado de la tripulación y los viajeros a sus países de origen.

Riesgo mínimo para la ciudadanía

El Ministerio de Sanidad envió un mensaje de calma al asegurar que el peligro para la población española es «muy bajo». El hantavirus se transmite generalmente por la inhalación de partículas provenientes de roedores y, salvo cepas muy específicas, no se propaga fácilmente entre seres humanos.

Debido a esta gestión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció formalmente al presidente Pedro Sánchez. El organismo internacional destacó que Canarias posee la capacidad técnica ideal para enfrentar esta contingencia, consolidando a España como un referente de solidaridad y eficacia sanitaria en el Atlántico.

–

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
InternacionalLo último

Brasil elige presidente el domingo: Lula y Flávio Bolsonaro llegan igualados a la segunda vuelta

Brasil elige este domingo 25 de octubre a su presidente en una segunda vuelta que llega sin favorito…
Ver más
InternacionalLo último

Trump evalúa convertir la sala de prensa de la Casa Blanca en una piscina, según The New York Times

Donald Trump evalúa reemplazar la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca por una piscina…
Ver más
InternacionalLo último

Trump dice que Sudamérica “está prosperando”

Donald Trump afirmó este martes 20 de octubre que “Sudamérica se está convirtiendo en un lugar…
Ver más
InternacionalLo último

Francia pide a Vinted, Amazon y eBay frenar la venta en internet de productos robados en los saqueos

El Gobierno francés reunió el lunes 19 de octubre a varias plataformas digitales para pedirles que…
Ver más