martes, 7 julio 2026
Tendencias
Internacional

El desierto de Arabia Saudita se cubrió de nieve por primera vez en su historia

En un suceso sin precedentes, la región de Al Jawf en Arabia Saudita ha experimentado su primera nevada registrada, transformando temporalmente el árido paisaje desértico en un paraíso invernal. Este fenómeno, catalogado como excepcional, es resultado de un sistema de baja presión procedente del Mar Arábigo que trajo consigo una intensa humedad, ocasionando lluvias torrenciales, granizo y finalmente la inusual nevada.

Un cambio drástico de temperaturas en el desierto de Al Jawf

El clima en Al Jawf, usualmente caluroso con temperaturas que rondan los 40 °C, registró un descenso abrupto que sorprendió tanto a los habitantes como a la comunidad científica. La nieve, acompañada de granizo, cubrió extensas áreas del desierto saudí, donde las temperaturas rara vez llegan a niveles tan bajos.

En redes sociales, las impactantes imágenes de vastas franjas del desierto cubiertas de blanco causaron asombro. Las fotografías y videos difundidos muestran paisajes que desafían la realidad de un desierto típicamente caluroso, mientras que el contraste entre la nieve y la arena amarilla recuerda el impacto del cambio climático en el mundo actual.

La influencia del cambio climático en Arabia Saudita y otros desiertos

Expertos señalan que estos eventos climáticos extremos podrían ser un reflejo del cambio climático. En años recientes, Arabia Saudita ha registrado fenómenos inusuales, como la tormenta de nieve de 2021 que cubrió de blanco la región montañosa de Aseer. Aquella vez, las temperaturas descendieron hasta -2 °C, dejando ver imágenes icónicas de camellos rodeados de nieve.

Aunque fenómenos de granizo y frío intenso han sido reportados en el pasado, la presencia de nieve en el desierto saudí subraya los patrones climáticos cada vez más erráticos que afectan regiones áridas y calurosas de todo el mundo. Los científicos advierten que estas variaciones climáticas no son exclusivas de esta región, ya que el cercano desierto del Sahara también ha registrado inusuales eventos de frío y granizo, y se prevé que su aridez se transforme en áreas verdes en aproximadamente 15,000 años.

El gobierno saudí, a través de su agencia de prensa, comunicó el sábado pasado que las lluvias y granizadas en Al Jawf iniciaron el miércoles y que la intensidad del fenómeno generó condiciones invernales sin precedentes. Los científicos consideran que, si bien las bajas temperaturas en regiones desérticas pueden darse durante la noche, la magnitud de este evento sugiere que el cambio climático está afectando los patrones de temperatura y humedad de manera notable.

Con esta nevada histórica, Arabia Saudita se une a la lista de regiones áridas que, ante el impacto del cambio climático, han mostrado paisajes inusuales.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

El doble terremoto de Venezuela ya deja 3.342 muertos y más de 17.000 damnificados 11 días después

La tragedia en Venezuela no da tregua. La cifra de fallecidos por el doble terremoto del pasado 24…
Ver más
InternacionalLo último

Interpol desmantela redes de tráfico humano con más de 2.000 víctimas: la mayoría de Venezuela, Colombia y Argentina

Un golpe global al crimen organizado. La Interpol detuvo a más de 1.000 personas e identificó a…
Ver más
InternacionalLo último

Venezuela eleva a 2.645 los muertos por el doble terremoto: hay más de 12.600 heridos y 15.000 personas sin vivienda

La tragedia en Venezuela no deja de crecer. El Gobierno venezolano elevó este viernes 3 de julio a…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU confirma que El Niño se convertirá en un "episodio fuerte" en 2026

Las alertas climáticas suben de tono. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la…
Ver más
Internacional

Manuel Arjona, integrante de Locomía, muere a los 59 años

Manuel Arjona, integrante de la formación original de Locomía, falleció a los 59 años de edad…
Ver más