Internacional

«El final del régimen está cerca», dice el hijo del derrocado sah de Irán

IMAGEN DE AFP.

Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán y una de las principales figuras de la oposición en el exilio, aseguró que el régimen de la República Islámica atraviesa una crisis terminal, comparando el momento actual con la caída del Muro de Berlín. “El fin del régimen está cerca, y ahora es el momento de comprometerse”, declaró este lunes en una entrevista con AFP durante su visita a París.

El ex príncipe heredero de la monarquía prooccidental, depuesta en 1979 por la revolución islámica, afirmó que la situación en Irán es insostenible y que varios altos funcionarios, incluyendo familiares del líder supremo Ali Jamenei, estarían buscando salir del país. Según información que maneja, Jamenei se encontraría actualmente oculto en un búnker, “usando a personas como escudos humanos”.

Pahlavi hizo un llamado a Europa y Estados Unidos para que no vuelvan a ofrecer negociaciones como “salvavidas” al régimen iraní. “Este régimen se está derrumbando… Puedes facilitarlo apoyando al pueblo iraní, no lanzándole otro salvavidas”, sostuvo.

Asimismo, reveló que ha comenzado a recibir señales desde el interior de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad iraníes. “Están empezando a comunicarse con nosotros desde el ejército, desde el aparato de inteligencia. La gente lo verá de forma más tangible en los próximos días y semanas”, señaló, aunque no ofreció detalles específicos.

Contexto internacional: tensiones con Israel y EE.UU.

Las declaraciones de Pahlavi se producen en un momento de alta tensión en Medio Oriente. El pasado 13 de junio, Israel lanzó un ataque masivo contra instalaciones militares y nucleares de Irán, como parte de su estrategia para frenar las supuestas intenciones del régimen de desarrollar armas nucleares.

Estados Unidos, aliado de Israel, se sumó al conflicto el domingo con bombardeos dirigidos a instalaciones clave como las de Isfahán, Natanz y la planta subterránea de Fordo.

En respuesta, Francia, Alemania y Reino Unido exhortaron a Teherán a evitar acciones que desestabilicen aún más la región, e insistieron en la necesidad de retomar negociaciones sobre el programa nuclear.

Sin embargo, Pahlavi considera que el régimen iraní no está en condiciones ni tiene disposición para dialogar. “Me cuesta imaginar que un régimen que ha visto muy mermadas sus capacidades y ha sido prácticamente humillado esté de humor para más conversaciones”, afirmó.

En 2015, Irán firmó un acuerdo internacional para limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones. No obstante, en 2018, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, se retiró unilateralmente del pacto, lo que provocó una progresiva retirada de Irán de sus compromisos.

Actualmente, el conflicto ha reavivado las dudas sobre las verdaderas intenciones del régimen iraní, al que Occidente acusa de desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa civil, acusación que Teherán niega.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más
Internacional

Justicia argentina fijó cuota alimentaria para una mascota por ruptura de pareja

La justicia de Salta acaba de marcar un precedente que revoluciona el concepto de familia en…
Ver más
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Internacional

Francia: Más de 1.700 personas confinadas en un crucero por un posible brote de norovirus

Este miércoles, 13 de mayo, las autoridades de Francia ordenaron el confinamiento preventivo de…
Ver más