InternacionalLo último

El mayor cargamento de cocaína incautado en España salió desde Ecuador

España informó la detección e incautación de uno de los mayores cargamentos de droga en su historia. Se trata de 9,5 toneladas de cocaína que salieron camufladas en contenedores de banano desde la provincia de El Oro, en Ecuador.

La Policía española indicó que la droga fue hallada en el puerto de Algeciras. Además, indicaron que constituye en el mayor decomiso de cocaína intervenido en España.

“Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína, cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa”, señaló la Policía de España.

La policía informó que la cocaína estaba oculta en cajas de bananas dentro de un contenedor embarcado en la localidad ecuatoriana de Machala, donde se ubica la empresa exportadora de la fruta que utilizaba la organización narcotraficante para realizar sus envíos.

La empresa era «capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa», «algunos de ellos (…) contaminados con la sustancia estupefaciente», señaló la policía.

«Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína, cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa», se congratuló el cuerpo de seguridad.

Cuando las autoridades conocieron las actividades de la red narcotraficante, comenzaron a vigilar sus envíos.

Así, detectaron «una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto», según el comunicado.

La policía estableció entonces un dispositivo en Algeciras, que logró la captura del cargamento de cocaína, agregó.

El anterior mayor decomiso de cocaína en España se había realizado en abril de 2018, cuando la policía capturó 8,7 toneladas de la droga ocultas en un contenedor de un buque cargado en el puerto colombiano de Turbo.

España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

Con información de AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Juez ordena captura de los primos de Aquiles Alvarez en el caso Goleada

El juez Jairo García dispuso la captura de Fernando y Andrés Viteri Henriques, primos del alcalde…
Ver más
Lo últimoNoticias

MSP entrega más de 18.000 medicamentos oncológicos a SOLCA Quito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó más de 18.000 unidades de medicamentos oncológicos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Campo Auca incrementa su producción y refuerza el aporte petrolero nacional

El campo Auca, uno de los principales activos petroleros del país, incrementó su producción…
Ver más
Lo últimoNoticias

Comandos navales del Ecuador se preparan con Fuerzas Especiales estadounidenses contra el narcotráfico

La Infantería de Marina del Ecuador elevó sus estándares operativos. Personal del Batallón de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Destruyen 21 campamentos clandestinos de minería ilegal en Imbabura: golpe de USD 130.000 a las economías criminales

Las Fuerzas Armadas del Ecuador asestaron un nuevo golpe a la minería ilegal en Imbabura. Un amplio…
Ver más