Internacional

El programa para seguir el adiós al papa Francisco

Foto de LUIS ROBAYO / AFP.

El último viaje del papa Francisco comenzará el sábado con una misa funeral en varias lenguas en la plaza vaticana de San Pedro, antes de su entierro en la basílica de Santa María la Mayor, en el centro de Roma.

A continuación, el programa oficial de las ceremonias para despedir al primer pontífice latinoamericano, fallecido el lunes a los 88 años:

03H30 GMT (05H30 en Roma, 00H30 en Buenos Aires)

Apertura de la plaza de San Pedro en el Vaticano.

3: 30 AM (Hora Ecuador)

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su eposa Melania llega a la plaza.

Entre los otros jefes de Estado previstos figuran el argentino, Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

4:00 AM (Hora Ecuador)

Inicio de la mesa funeral presidida por el italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

La ceremonia durará alrededor de hora y media y, en ella, participarán 224 cardenales y 750 obispos y sacerdotes.

El féretro de madera y zinc, que se sellará el viernes por la noche, se ubicará en la plaza, ante el altar.

Las delegaciones estarán sentadas por orden alfabético, a la derecha del altar y del féretro mirando hacia la basílica.

En la primera fila estará Milei, como presidente de la patria del difunto pontífice, y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

A continuación, seguirán los diez monarcas en ejercicio y el medio centenar de jefes de Estado, como el ecuatoriano Daniel Noboa, la hondureña Xiomara Castro y el dominicano Luis Abinader.

Los cardenales estarán en el lado izquierdo.

Estos serán los tiempos fuertes de la misa multilingüe, por orden cronológico:

– Lecturas

– Homilía del cardenal Re

– Oración universal

– Consagración del pan y del vino

– Los participantes intercambian un gesto de paz (Apretón de manos)

– Comunión

– Silencio para la oración personal

– Los patriarcas, arzobispos y metropolitanos de las iglesias orientales católicas se acercan al féretro.

– El celebrante lo rocía con agua bendita y lo inciensa.

– El féretro entra en la basílica de San Pedro

HACIA LAS 5:30 AM (Hora Ecuador)

El féretro parte hacia la basílica de Santa María la Mayor y será visible para el público agolpado tras barreras metálicas a lo largo del recorrido. Pantallas gigantes retransmitirán su avance.

Durante unos 30 minutos, la procesión recorrerá a paso lento durante unos cuatro kilómetros las calles de Roma y pasará por delante de sitios emblemáticos como los foros imperiales y el Coliseo.

HACIA LAS 6:30 AM (Hora Ecuador)

Los restos mortales de Jorge Mario Bergoglio llegan a Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma. Un grupo de personas desfavorecidas lo acogerán como símbolo de su pontificado.

El cardenal camarlengo Kevin Farrell presidirá la inhumación, que se celebrará en privado.

7:00 AM (Hora Ecuador)

Donald Trump abandonará la plaza de San Pedro rumbo al aeropuerto romano de Fiumicino para regresar a Estados Unidos.

Fuente: AFP.

Noticias Relacionadas
Internacional

Irán volvió a atacar objetivos militares de Estados Unidos en Kuwait y Baréin

La tregua en el golfo Pérsico se desmoronó por completo este miércoles. Las fuerzas militares de…
Ver más
InternacionalLo último

'El Mayo' Zambada enfrenta cadena perpetua y el decomiso de USD 15.000 millones en Estados Unidos

La Fiscalía federal de Estados Unidos pidió este lunes 13 de julio a un juez de Nueva York que…
Ver más
InternacionalLo último

De la Espriella insiste en posesionarse en una base militar y anuncia a su futura ministra de Energía

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, reiteró que tomará posesión del cargo…
Ver más
InternacionalLo último

Gobierno de Chile propone extender la jornada laboral de 40 a 52 horas semanales

El Gobierno de José Antonio Kast presentó un proyecto de ley para modificar el método de cálculo…
Ver más
InternacionalLo último

Meta invertirá USD 10.000 millones en Canadá para construir su centro de datos de IA más grande fuera de EE.UU.

Meta llevó su carrera por la inteligencia artificial a un nuevo terreno. La empresa dueña de…
Ver más