InternacionalLo último

Elecciones Argentina: 35 millones de argentinos irán a las urnas este domingo

Los argentinos elegirán este domingo presidente entre el ultraderechista Javier Milei, un antisistema que propone acabar con la «casta política», el ministro de Economía Sergio Massa, peronista, y la conservadora Patricia Bullrich, en un clima de angustia por la grave crisis económica.

Milei, un economista de 52 años que en 2021 fue elegido diputado, sacudió el tablero político cuando en las primarias de agosto se convirtió en el candidato más votado. Obtuvo más sufragios que Massa, de la oficialista Unión por la Patria, y de Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Milei promete dolarizar la economía, acabar con el Banco Central o eliminar el ministerio de la Mujer. Creció en las simpatías de un electorado agobiado por años de estancamiento económico y una inflación en ascenso que ya casi llega al 140% anualizado.

«Los votantes viven con mucha frustración y piensan que no se puede estar peor», explicó el politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato di Tella.

Aunque los principales sondeos coinciden en que Milei obtendrá la mayor votación, no se atreven a decir si ganaría en primera vuelta o contra cuál rival se mediría de ir a un balotaje.

Massa, ministro de Economía desde hace 14 meses, y Bullrich, quien fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri, penan por distanciarse de la mala imagen de esas dos gestiones.

«La candidatura de Massa se deteriora al ritmo de la economía», explicó Negri. Y para Bullrich, que proyecta una imagen de mano dura, «resulta difícil hacer campaña contra Milei».

En ese contexto, Milei asegura que puede ganar en la primera vuelta de este domingo, para lo cual tendría que sacar 45% de los votos, o 40% con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo candidato.

Una eventual segunda vuelta electoral se realizaría el 19 de noviembre.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Más de 10.000 afiliados y jubilados del IESS mantienen sus tratamientos de hemodiálisis

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que más de 10.000 afiliados y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Retienen camioneta involucrada en el atropello de Mónica Martinich

La Policía Nacional retuvo este domingo la camioneta involucrada en el atropello mortal de Mónica…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Jueza ordenó prisión preventiva para prefecta de Santo Domingo por presunto enriquecimiento ilícito

Una jueza anticorrupción de Pichincha ordenó este domingo prisión preventiva para Johana Núñez…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias "Gerente" recibe 13 años de prisión por lavado de activos en el caso Comandos de la Frontera

Roberto Carlos Vera Álvarez, alias «Gerente«, recibió una condena de 13 años de prisión por el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en La Michelena deja 9 aprehendidos y decomiso de 5 kilos de droga

Un operativo ejecutado en el sector de La Michelena, en Quito, dejó nueve personas aprehendidas y…
Ver más