Internacional

Honduras ordena teletrabajo en el sector público por brote de Covid-19 y virus respiratorios: más de 200 muertos en lo que va del año

Foto: AFP

Ante el repunte de enfermedades respiratorias y un brote activo de Covid-19, el gobierno de Honduras ordenó el jueves la modalidad de teletrabajo para todos los empleados del sector público, como medida preventiva para contener los contagios.

La decisión fue oficializada a través de un comunicado del Ministerio de Gobernación, que detalló que la medida aplica a todas las dependencias del gobierno central e instituciones descentralizadas.

“Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes”, precisó la entidad, señalando que la decisión responde a “recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

La resolución surge en un contexto de “acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas”, entre ellas Covid-19, influenza, virus sincitial respiratorio y el resfriado común, según el boletín oficial.

Alerta sanitaria: 216 muertes por infecciones respiratorias

De acuerdo con el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, hasta la fecha 216 personas han fallecido en Honduras por causas asociadas a enfermedades respiratorias, incluidas cinco muertes confirmadas por Covid-19.

“Es una letalidad realmente bien considerable”, advirtió Pavón en declaraciones a medios locales.

Frente a este escenario, el gobierno recomendó a la población retomar medidas de bioseguridad similares a las aplicadas durante la pandemia de 2020 y 2021: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de desinfectantes y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados de Honduras

Horas después del anuncio del teletrabajo, el Ministerio de Salud emitió una resolución obligatoria que dispone el uso de mascarilla en lugares de alta concentración, tales como:

  • Aeropuertos y puntos fronterizos
  • Cines, gimnasios y centros comerciales
  • Supermercados e iglesias
  • Centros de atención médica y educativos
  • Cualquier espacio donde no se pueda mantener al menos 1,5 metros de distancia física

La disposición no incluye al sector privado, que por ahora mantendrá sus actividades presenciales sin restricción, aunque bajo recomendaciones sanitarias.

Un retorno parcial a las medidas de pandemia

La decisión del gobierno hondureño refleja una respuesta preventiva ante un sistema sanitario bajo presión, y pone en evidencia la persistente amenaza de las enfermedades respiratorias estacionales combinadas con el resurgimiento del Covid-19.

El Ministerio de Salud continúa evaluando el avance de los contagios y no descarta aplicar nuevas medidas si la situación epidemiológica lo exige.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Israel y Hezbolá pactan un alto el fuego inmediato tras la cancelación de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán

La jornada de este viernes 19 de junio fue una montaña rusa diplomática en Medio Oriente. Lo que…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. ofrece una visa "acelerada" por USD 750 para turistas que viajen al Mundial 2026

El Mundial 2026 de la FIFA desató una avalancha de solicitudes de visas para Estados Unidos, uno de…
Ver más
InternacionalLo último

Papa León XIV visitará Perú en noviembre: quiere recorrer "los pueblitos del norte y la selva" en helicóptero

El Papa León XIV vuelve a casa. El pontífice confirmó este miércoles 18 de junio al presidente…
Ver más
Internacional

Alex Bueno, reconocido cantante dominicano, falleció a los 62 años

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves a los 62 años de edad en la ciudad de Nueva…
Ver más
InternacionalLo último

Un juez prohíbe a Gustavo Petro usar X con fines electorales a cuatro días del balotaje en Colombia

Un juez de Colombia le puso freno al presidente Gustavo Petro. La justicia colombiana prohibió este…
Ver más