Internacional

Exministro de Justicia en China recibe cadena perpetua

Tang Yijun fue sentenciado en Xiamen el 2 de febrero de 2026 por sobornos.
Tang Yijun fue sentenciado en Xiamen el 2 de febrero de 2026 por sobornos.

Un tribunal en Xiamen, Fujian, dictó sentencia el 2 de febrero de 2026 contra el exfuncionario Tang Yijun. El fallo lo condena por sobornos valorados en poco menos de 20 millones de dólares.

Una condena de cadena perpetua en China no suele llegar sola. Este caso incluye decomiso, pérdida de derechos y devolución de dinero.

El fallo en Xiamen: cadena perpetua y confiscación total

El Tribunal Popular Intermedio de Xiamen, en Fujian, declaró culpable a Tang Yijun por el delito de soborno el 2 de febrero de 2026. La corte impuso cadena perpetua como pena principal.

Además, el tribunal ordenó la privación de derechos políticos de por vida y la confiscación de todos sus bienes personales en China. La decisión también dispone la recuperación de ganancias ilegales.

La Corte Popular Suprema de China publicó el resumen del fallo con los puntos centrales. Ese documento detalla la base del castigo y las medidas económicas.

17 años, 137 millones de yuanes y cargos específicos

Según el tribunal, los sobornos sumaron bienes valorados en más de 137 millones de yuanes. La conducta se extendió entre 2006 y 2022, de acuerdo con lo probado en el proceso.

El fallo describe que el exfuncionario usó sus cargos para favorecer a unidades y personas. Los beneficios se vinculan a temas como listados de empresas, recompras de tierras y préstamos bancarios.

El documento judicial también menciona que la recuperación de activos irá al tesoro del Estado. Si falta una parte, el tribunal ordena continuar con el cobro en Fujian.

En su trayectoria pública, Tang Yijun ocupó el Ministerio de Justicia entre 2020 y 2023, según registros de su carrera citados en reportes internacionales. El caso lo resolvió un tribunal en Xiamen.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más
Internacional

Justicia argentina fijó cuota alimentaria para una mascota por ruptura de pareja

La justicia de Salta acaba de marcar un precedente que revoluciona el concepto de familia en…
Ver más
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Internacional

Francia: Más de 1.700 personas confinadas en un crucero por un posible brote de norovirus

Este miércoles, 13 de mayo, las autoridades de Francia ordenaron el confinamiento preventivo de…
Ver más