Internacional

Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 69 años

La senadora Piedad Córdoba, prominente figura política y miembro del Pacto Histórico, falleció a los 69 años en Medellín este sábado, 20 de enero de 2024, a causa de un infarto fulminante, según confirmó el presidente colomiano Gustavo Petro.

Aunque Córdoba fue parte del Partido Liberal durante gran parte de su carrera política, se destacó como líder del movimiento Poder Ciudadano, posicionándose a la izquierda de los liberales. Su contribución al Pacto Histórico fue significativa, siendo esta la alianza que respaldó la candidatura de Petro y lo llevó a la presidencia.

Petro expresó su pesar, recordando a Córdoba como «una verdadera liberal golpeada por su época y sociedad». La senadora fue testigo clave en la historia reciente de Colombia, desempeñando un papel crucial en la primera década del siglo XXI.

Durante su etapa como senadora por el Partido Liberal, Piedad Córdoba sirvió como mediadora junto al entonces presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC. Sin embargo, esta cercanía con Chávez la envolvió en polémicas, generando críticas del expresidente colombiano Álvaro Uribe y enfrentamientos con diversos sectores y medios de comunicación, incluyendo Noticias RCN.

Su nombre también resonó en Ecuador cuando fue mencionada en documentos obtenidos de la computadora del guerrillero de las FARC alias ‘Raúl Reyes’. A pesar de negar ser ‘Teodora Bolívar’, alias bajo el cual fue señalada, Córdoba fue destituida e inhabilitada por 18 años, convirtiéndose en la primera víctima del escándalo conocido como ‘farcpolítica’ en Colombia.

Noticias Relacionadas
Internacional

Vincent Pastore, icónico actor de 'Los Soprano', falleció a los 80 años

El mundo del entretenimiento viste de luto por la partida de una figura legendaria de la pantalla…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea tras una multa de USD 1.000 millones a Google

El mandatario acusó a Bruselas de «robar» a empresas estadounidenses y anunció una…
Ver más
InternacionalLo último

Sánchez llama "ataque a la integridad territorial" a la crisis de Ceuta y ya suma 60.000 los migrantes ingresados esta semana

El presidente español viajó al enclave y anunció boyas marítimas para una «repatriación…
Ver más
InternacionalLo último

Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares rotas desde 2024, en un giro que beneficia a 700.000 venezolanos

El acuerdo también le permitirá al presidente chileno José Antonio Kast avanzar en la expulsión…
Ver más
Internacional

Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano, falleció a los 66 años

El deporte rey despide a uno de los defensores más grandes de todos los tiempos. Franco Baresi…
Ver más