Internacional

Francia se convierte en el primer país del mundo en proteger el derecho al aborto en su Constitución

Foto tomada de x // @AssembleeNat

Este lunes 04 de marzo de 2024, Francia marcó un hito al convertirse en el primer país en incorporar el derecho al aborto en su Constitución. Con un contundente respaldo parlamentario, la «libertad garantizada» de las mujeres para abortar se inscribe en la Carta Magna, en un intento de proteger un derecho que, según el primer ministro Gabriel Attal, sigue «en peligro» a nivel global.

El Parlamento francés votó a favor de la modificación constitucional, con el respaldo de aproximadamente el 85% de la población, según encuestas.
El presidente Emmanuel Macron, aunque elogiado por algunos, también enfrenta acusaciones de utilizar la medida con fines electorales.

La decisión se produce en un contexto internacional donde algunos países han experimentado retrocesos en la legislación sobre el aborto, generando preocupación.
La Corte Suprema de Estados Unidos dejó de reconocerlo como un derecho a nivel federal en 2022, activando alarmas y motivando a la izquierda y el oficialismo en Francia a iniciar un proceso legislativo que culminó con la histórica decisión.

El resultado, con 780 votos a favor y 72 en contra, fue recibido con entusiasmo en la sociedad francesa.
La ceremonia de constitucionalización está programada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Francia busca liderar un cambio significativo, abriendo «una era de esperanza» en el mundo, según Macron.

Esta decisión podría tener repercusiones globales, según destacan diputados y organizaciones, con la Organización Mundial de la Salud celebrando la medida. Aunque Chile intentó incluir el derecho al aborto en su nueva Constitución en 2022, la propuesta fue rechazada en referendo. Francia, por su parte, se convierte en un referente que podría influir en la legislación de otros países.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. levanta temporalmente las sanciones petroleras a Irán y el precio del crudo cae

El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ya empieza a mover el mercado petrolero mundial.
Ver más