Internacional

Fue encontrado muerto tras denunciar a la compañía donde trabajaba

En un giro trágico, John Barnett, un ex empleado de Boeing conocido por plantear preocupaciones sobre los estándares de producción de la empresa, fue encontrado muerto en Estados Unidos. Barnett, quien trabajó para Boeing durante 32 años antes de su retiro en 2017, estaba dando evidencia en una demanda de denuncia de irregularidades contra la compañía en los días previos a su muerte.

El forense del condado de Charleston confirmó que Barnett, de 62 años, murió a causa de una herida «autoinfligida» el 9 de marzo. La policía está investigando el incidente.

Barnett había trabajado en la planta de North Charleston que fabrica el 787 Dreamliner desde 2010. En 2019, reveló a la BBC que los trabajadores estaban instalando piezas de calidad inferior en los aviones y que había problemas graves con los sistemas de oxígeno, lo que podría resultar en que una de cada cuatro máscaras respiratorias no funcionara en caso de emergencia.

A pesar de alertar a los gerentes sobre estas preocupaciones, Barnett dijo que no se había tomado ninguna acción. Boeing negó sus afirmaciones, pero una revisión de 2017 de la FAA respaldó algunas de sus preocupaciones, encontrando que al menos 53 partes «no conformes» en la fábrica se consideraban perdidas.

Después de retirarse, Barnett emprendió una acción legal contra Boeing, acusándolos de denigrar su carácter y obstaculizar su carrera debido a los problemas que señaló, acusaciones que Boeing rechazó.

Su muerte se produce en un momento en que los estándares de producción en Boeing y su principal proveedor, Spirit Aerosystems, están bajo escrutinio intenso, especialmente después de un incidente en enero donde una puerta de salida de emergencia sin usar se desprendió de un nuevo Boeing 737 Max poco después del despegue debido a que no se habían instalado cuatro pernos clave.

Boeing expresó su tristeza por la muerte de Barnett y dijo: «Estamos entristecidos por la muerte del Sr. Barnett, y nuestros pensamientos están con su familia y amigos.» Su abogado describió su muerte como «trágica».

La muerte de Barnett es un recordatorio de los riesgos que enfrentan los denunciantes que buscan exponer irregularidades en grandes corporaciones, y plantea preguntas sobre la cultura de seguridad y responsabilidad dentro de Boeing y la industria de la aviación en general.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Internacional

Francia: Más de 1.700 personas confinadas en un crucero por un posible brote de norovirus

Este miércoles, 13 de mayo, las autoridades de Francia ordenaron el confinamiento preventivo de…
Ver más
Internacional

Directora escolar que lideraba un 'club de pelea' estudiantil recibe un mes de prisión

La Dra. Mary Tracy Morrison, exdirectora de la Escuela ENGAGE en Arkansas, Estados Unidos cumplirá…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza a Irán: "O llegan a un acuerdo o serán diezmados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una nueva y contundente…
Ver más