Internacional

Fuerte sismo en Guatemala deja 2 muertos y daños en varias regiones del país

Guatemala vivió una jornada crítica este martes 8 de julio de 2025 tras una serie de sismos que sacudieron el país. El más fuerte fue de magnitud 5.6, con epicentro en Amatitlán. El sismo en Guatemala se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades confirmaron al menos dos personas fallecidas y siete más heridas como resultado del sismo en Guatemala. Esto provocó derrumbes, daños estructurales en viviendas y carreteras, y cortes de energía en varios puntos del territorio nacional.

Esta imagen proporcionada por los Bomberos Voluntarios de Guatemala muestra su trabajo en la recuperación de los cuerpos de dos personas que murieron después de que su vehículo quedara sepultado bajo rocas y tierra durante un deslizamiento provocado por los sismos en Santa María de Jesús, Guatemala, el 9 de julio de 2025.

Los departamentos más afectados fueron Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde incluso se suspendieron clases, labores públicas y privadas. Se reportaron más de 30 réplicas, una de ellas alcanzando magnitud 4.8.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó protocolos de emergencia, evacuaciones preventivas y habilitó albergues temporales para las familias damnificadas. Maquinaria pesada fue desplegada en puntos críticos de Sacatepéquez para remover escombros y habilitar vías bloqueadas.

“Estamos haciendo evaluaciones rápidas de daños para atender a la población lo más pronto posible”, indicó un vocero de Conred. Al mismo tiempo, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y tener listos sus planes familiares de emergencia.

La actividad sísmica forma parte de un enjambre de movimientos telúricos que ha mantenido en alerta a la región durante las últimas horas. Las autoridades no descartan nuevas réplicas en las próximas horas.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La economía de Irán se desploma más del 10% por la presión financiera de EE.UU. y el bloqueo petrolero

En medio de la creciente presión financiera de Estados Unidos, Irán registró una contracción…
Ver más
InternacionalLo último

La inteligencia occidental advierte que Putin prepara una escalada de la guerra y ataques híbridos contra Europa

Funcionarios de inteligencia occidental advirtieron que el presidente ruso, Vladimir Putin, se…
Ver más
InternacionalLo último

Perú, Estados Unidos y Chile realizan un simulacro naval de rescate ante la amenaza de El Niño

Las Marinas de Perú, Estados Unidos y Chile realizaron el miércoles 16 de septiembre un ejercicio…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con cortar el comercio con la Unión Europea si Canadá se une al bloque como socio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles 16 de septiembre con cortar el…
Ver más
InternacionalLo último

La Unión Europea invita a Canadá a convertirse en su primer "miembro asociado", en medio de la guerra comercial con Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó este miércoles 16 de…
Ver más