jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Internacional

Funeraria vendía ilegalmente cadáveres a universidades

La policía española anunció este lunes la detención de los propietarios y dos trabajadores de una funeraria de Valencia (este) que vendían ilegalmente cadáveres -generalmente de personas sin familia- a universidades por 1.200 euros cada uno (casi 1.300 dólares).

Además, los cuatro sospechosos detenidos -españoles y varones- ayudaban a las universidades a deshacerse de los cadáveres ya estudiados, incinerándolos o repartiendo sus restos desmembrados en ataúdes de otras personas que iban a ser incineradas regularmente.

Los sospechosos «falsificaban documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cadáver», explicó la Policía Nacional en un comunicado.

Como mínimo, los sospechosos traficaron con once cadáveres, según se desprende del comunicado policial.

«Llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar 11 incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad», añade el comunicado.

Las pesquisas empezaron a principios de 2023, cuando los investigadores comprobaron como dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio, en vez de darle sepultura. 

El fallecido tenía que ser enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el ayuntamiento, pero fue vendido para ser estudiado sin que nadie lo consintiera.

Los sospechosos «buscaban fallecidos sin familiares, preferiblemente extranjeros», añadió el comunicado.

En otro caso, los implicados consiguieron permiso de un anciano con las capacidades mermadas para donar su cuerpo a la ciencia.

«Además dicha donación fue firmada para que el cadáver fuera remitido a una determinada facultad de medicina, siendo finalmente llevado a otra» que «pagaba más dinero por el mismo».

Los implicados son sospechosos de un presunto delito de estafa y falsedad documental.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Rusia lanzó tres oleadas de misiles balísticos contra Kiev horas después de la reunión entre Putin y el enviado de EE.UU.

Rusia atacó Kiev durante la noche del miércoles al jueves 22 de octubre con varias oleadas de…
Ver más
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
InternacionalLo último

Brasil elige presidente el domingo: Lula y Flávio Bolsonaro llegan igualados a la segunda vuelta

Brasil elige este domingo 25 de octubre a su presidente en una segunda vuelta que llega sin favorito…
Ver más
InternacionalLo último

Trump evalúa convertir la sala de prensa de la Casa Blanca en una piscina, según The New York Times

Donald Trump evalúa reemplazar la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca por una piscina…
Ver más
InternacionalLo último

Trump dice que Sudamérica “está prosperando”

Donald Trump afirmó este martes 20 de octubre que “Sudamérica se está convirtiendo en un lugar…
Ver más