Internacional

Gobierno de Colombia admite que su política de paz «no ha salido bien»

Foto: AFP.

El ministro colombiano del Interior admitió este viernes que la política de paz del gobierno «no ha salido bien», en un contexto de negociaciones rotas o estancadas con la mayoría de los grupos armados y bandas narcotraficantes.

El gobierno del presidente izquierdista, Gustavo Petro, lanzó diálogos con las mayores guerrillas y grupos armados ilegales para resolver el conflicto interno, pero a poco más de un año de dejar el poder solo un puñado de procesos siguen en pie con los grupos menos poderosos.

«Se ha diseñado un plan de paz total el cual, vamos a decir la verdad, no ha salido bien», reconoció el ministro del Interior, Armando Benedetti, en una cumbre de gobernadores en la ciudad de Yopal (este).

El gobierno apenas está en diálogos con dos de las cinco disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó la paz en 2016, y un frente poco numeroso del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No logró avanzar en las negociaciones con el grueso del ELN, con el cartel del Clan del Golfo ni el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC que lidera «Iván Mordisco», el criminal más buscado del país.

Benedetti intentó convencer a los gobernadores, muchos de ellos fuertes críticos del gobierno, de que las acciones ofensivas de la fuerza pública no son la única salida al conflicto y los instó a priorizar la inversión en proyectos sociales.

También insistió en la necesidad de que el Estado compre a los campesinos de la conflictiva región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, sus cosechas de hoja de coca y así evitar que lleguen a manos de los grupos narcotraficantes que la procesan y exportan.

Bajo la bandera de una política de «paz total», Petro llegó al poder en agosto de 2022 con el propósito de extinguir definitivamente el conflicto armado interno, que no terminó tras el desarme de las FARC.

Pero en su mandato los grupos armados se han fortalecido, según confesó su ministro de Defensa, el general Pedro Sánchez.

Unos 22.000 combatientes avivan el conflicto armado con el combustible de la droga, según cifras oficiales.

En 2023, Colombia rompió su propio récord de producción de cocaína y el número de hectáreas de narcocultivos sembradas, de acuerdo con cifras de la ONU.

Pese a la ofensiva de la fuerza pública, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, el país continúa siendo el mayor productor mundial de esta droga.

Fuente: AFP.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump insiste en que EE.UU. tiene el "control total" del estrecho de Ormuz en medio de la incertidumbre con Irán

El mandatario aseguró no confiar en Teherán, mientras Irán condiciona la reapertura de la vía a…
Ver más
InternacionalLo último

"Perdimos todo, pero estamos vivos": rescatan a una mujer tras 35 horas bajo los escombros en Colombia

Daniela Largo, de 32 años, fue sacada con vida de las ruinas de un hotel en Pereira. El terremoto…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia declara duelo nacional de tres días tras el terremoto que ya deja cerca de 240 muertos

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó izar la bandera a media asta en todo el país…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Sube a 169 la cifra de personas fallecidas por el terremoto en Colombia

La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el occidente y centro de…
Ver más
InternacionalLo último

Terremoto en Colombia: el número de muertos sube a 132 y hay cientos de atrapados entre los escombros

El sismo de magnitud 7,4, el más fuerte del país en una década, dejó además más de 570 heridos…
Ver más