Internacional

Guatemaltecos duermen en las calles tras sismos que causaron tres muertos

Cientos de guatemaltecos amanecieron este miércoles en las calles, afectados por el temor a las réplicas de los fuertes sismos que sacudieron el país el martes.
Foto: AFP

Cientos de guatemaltecos amanecieron este miércoles en las calles, afectados por el temor a las réplicas de los fuertes sismos que sacudieron el país el martes.

Los movimientos telúricos, que alcanzaron magnitudes de 4.8 y 5.7 grados, provocaron la muerte de tres personas, dejaron a una desaparecida y causaron daños en un centenar de viviendas.

Los epicentros se localizaron en los poblados de Amatitlán y Alotenango, ambos cercanos a la capital, según informó el servicio geológico estadounidense.

La intensidad del temblor generó una noche de incertidumbre para muchos. Carmen Carrillo, de 49 años, relató a la AFP cómo pasó la noche a la intemperie con su familia en el pueblo de Palín.

También puedes leer: Hallan culpables de asesinato a 10 hombres capturados en finca del narco en México

Balance de Daños y Medidas de Emergencia por los sismos

Desde el primer temblor, ocurrido a las 15:11 (hora local), el Instituto de Sismología guatemalteco registró un total de 151 réplicas, de las cuales 17 fueron fuertes.

El presidente Bernardo Arévalo lamentó los hechos en X, confirmando los fallecimientos y la persona desaparecida. La Coordinadora para la Reducción de Desastres presentó un balance actualizado que detalla lo siguiente:

  • 618 damnificados.
  • 300 personas albergadas.
  • 88 viviendas en riesgo.

Como medida de precaución, el presidente Arévalo suspendió las clases escolares y la jornada laboral para este miércoles en los tres departamentos más afectados: Guatemala (que incluye la capital), Escuintla y Sacatepéquez.

Noches en la Calle y Pueblos Incomunicados

La magnitud del miedo llevó a cientos de personas a buscar refugio en calles y parques. Además, la devastación es palpable en algunas zonas.

Lucia Cocohua, de 60 años, compartió su angustia: «Venía el otro temblor, el más fuerte, cuando la gran polvazón […] con nosotros adentro, pues igual se cayó la pared».

En Santa María de Jesús, el alcalde Mario Pérez informó que el 50% de las viviendas presenta algún tipo de daño, afectando incluso edificios históricos como la fachada de una iglesia.

Asimismo, el municipio se encuentra sin energía eléctrica y casi incomunicado debido a derrumbes de piedras y tierra.

El presidente Arévalo se trasladó vía aérea a este poblado de mayoría indígena maya para evaluar personalmente la situación.

En un mensaje a través de X, Arévalo aseguró a la población: «Sepan que estamos trabajando incansablemente por la seguridad de toda la población».

Esto te puede intersar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más
Internacional

Justicia argentina fijó cuota alimentaria para una mascota por ruptura de pareja

La justicia de Salta acaba de marcar un precedente que revoluciona el concepto de familia en…
Ver más
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Internacional

Francia: Más de 1.700 personas confinadas en un crucero por un posible brote de norovirus

Este miércoles, 13 de mayo, las autoridades de Francia ordenaron el confinamiento preventivo de…
Ver más
Noticias

Rubio felicita al Gobierno de Noboa por la captura de ‘Fito’ en llamada con la canciller Sommerfeld

Esto te puede interesar