Internacional

Guía de Machu Picchu es sentenciado a cinco años de prisión por permitir ingreso ilegal a turista

Foto referencial tomada de CANVA.

La justicia peruana sentenció a cinco años de prisión a un vigilante del Parque Arqueológico de Machu Picchu, acusado de aceptar un soborno para permitir el ingreso de un turista sin entrada al recinto. La información fue difundida por el Ministerio Público este miércoles 22 de enero de 2025.

El condenado, identificado como Eison J. A., permitió que un turista peruano accediera al circuito Nº 3 del sitio arqueológico tras recibir un pago de 100 soles (equivalente a 26 dólares).

Según el comunicado, el vigilante aceptó su culpabilidad y se acogó al mecanismo de terminación anticipada. Además de la pena de prisión, se le impuso una inhabilitación por cinco años, una multa de 4.589 soles, una reparación civil de 3.000 soles y la obligación de cumplir 261 jornadas de servicios comunitarios.

El turista involucrado, Edgar A. Durand, también fue condenado tras admitir su participación en el delito de cohecho activo genérico. Su sentencia incluye tres años y cuatro meses de prisión suspendida bajo reglas de conducta, una multa de 6.333 soles y el pago de 2.000 soles como reparación civil.

El Ministerio Público destacó que, gracias a las diligencias realizadas por la fiscal Gladys Victoria Aparicio, se logró demostrar que el vigilante incumplió con su deber de preservar el orden y la seguridad en las rutas y circuitos del yacimiento arqueológico.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

EE. UU. atacó otra lancha en el Pacífico oriental y dice que murieron cinco "narcoterroristas"

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) informó este martes 27 de octubre que la Fuerza de…
Ver más
InternacionalLo último

Temblor de magnitud 5.6 sacudió Panamá

Un sismo de magnitud 5.6 se registró este martes 27 de octubre a las 10:26, hora de Panamá y de…
Ver más
ComunidadInternacionalLo último

La Embajada de EE. UU. emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Guayaquil

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió este lunes 26 de octubre una alerta meteorológica…
Ver más
InternacionalLo último

Lula dice que habrá que regular las redes sociales tras su reelección en Brasil

“Vamos a tener que regularlas” Lula da Silva anunció que su gobierno buscará regular las…
Ver más
InternacionalLo último

Brasil: Así reaccionó el mundo a la reelección de Lula da Silva

La reelección de Lula da Silva en Brasil provocó reacciones de líderes de todo el mundo en la…
Ver más