Diez hombres vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron declarados culpables de homicidio calificado y secuestro en un juicio que concluyó este lunes en el estado mexicano de Jalisco, informó la Fiscalía Estatal. Los sentenciados fueron detenidos en septiembre pasado en una finca conocida como rancho Izaguirre, presunto centro de reclutamiento forzado de esta organización criminal, una de las más poderosas de México.
Durante el operativo en el rancho, los detenidos se enfrentaron a balazos con policías y miembros de la Guardia Nacional. En el lugar mantenían cautivos a dos hombres y se halló el cuerpo sin vida de una tercera víctima. Según denuncias del colectivo Guerreros Buscadores, en la misma propiedad se habrían encontrado objetos y prendas de personas desaparecidas, así como posibles restos humanos calcinados, lo que indicaría que el sitio habría funcionado como un centro de exterminio del CJNG. Aunque la Fiscalía General no ha confirmado esta última acusación, sí ha reconocido que el lugar era utilizado como centro de entrenamiento criminal.
Este caso ha generado gran impacto en la prensa local y en la sociedad mexicana, en un país que suma más de 127,000 personas desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar contra el narcotráfico. Desde marzo, al menos 15 personas adicionales, entre ellas un alcalde y varios policías, han sido detenidas en relación con este mismo caso, en un esfuerzo por desmantelar la estructura criminal del CJNG en Jalisco.