InternacionalLo último

Imágenes muestran la devastación que provocó el huracán Otis: hay al menos 27 muertos en Acapulco

El huracán Otis, que golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, ha dejado al menos 27 fallecidos y cuatro desaparecidos en la región del puerto de Acapulco, informó este jueves el gobierno de México.

Este es el primer reporte de fallecidos, dado que la zona afectada ha estado prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos de Otis, de 270 km/h.

«Lamentablemente se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas», dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son «básicamente en Acapulco» y que tres de los desaparecidos son miembros de la Marina Armada.

«Lamentamos mucho la pérdida (…) quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán», dijo al detallar que los vientos derrumbaron prácticamente todos los árboles y numerosos postes, además de se han reportado caídas de estructuras de casas.

Rodríguez aseguró que se están restableciendo las comunicaciones de manera paulatina.

Un equipo de la AFP recorría este jueves el puerto de Acapulco, donde pudo constatar que se restablecen las comunicaciones pero también numerosos daños en hoteles, casas y comercios.

La AFP también observó algunos actos de rapiña, con decenas de personas entrando a comercios de alimentos, muchos de ellos ya vacíos.

Fenómeno inédito

Tras el impacto del fenómeno, se han difundido escasos videos de la zona afectada, principalmente la costera de Acapulco, donde hoteles, comercios y torres de departamentos mostraban sus fachadas parcialmente destruidas.

«Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco (…) la gente se resguardó, se protegió, por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas», añadió el presidente.

El mandatario reconoció que el impacto de Otis, el más poderoso huracán que ha golpeado a Acapulco, fue sorpresivo.

En unas seis horas, el meteoro pasó de tormenta tropical a un catastrófico huracán categoría 5, lo que obligó a las autoridades a acelerar los trabajos de preparación en Acapulco y las zonas aledañas, que han vivido antes ciclones como el potente huracán Paulina de 1997, que dejó más de 200 muertos.

«No tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo sino la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza por la bahía», dijo.

El mandatario estuvo la víspera en el puerto, al que incluso tuvo que llegar caminando en medio del barro.

«Se está avanzado para restablecer la comunicación», dijo al anunciar que se ha reabierto la autopista del Sol, la ruta más rápida desde Ciudad de México, aunque en un solo carril.

También se reportan importantes daños en la infraestructura del popular balneario, con cerca de 780.000 habitantes, la mitad de ellos aún con cortes de luz debido a que se colapsaron 58 torres de alta tensión

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno crea Gabinetes Interinstitucionales para fortalecer la gestión del Ejecutivo

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 449, mediante el cual se crean los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bloque de Seguridad decomisó cerca de 30 toneladas de droga en el primer semestre de 2026

El Bloque de Seguridad informó que, entre enero y junio de 2026, decomisó cerca de 30 toneladas de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

ADN oficializa a sus candidatos para la Prefectura del Guayas y alcaldías de la provincia

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) presentó oficialmente a los candidatos que…
Ver más
InternacionalLo último

El tiranosaurio 'Gus' bate récord mundial al venderse por USD 50.1 millones en una subasta

Un esqueleto de Tyrannosaurus rex apodado ‘Gus’ se vendió este martes 14 de julio por USD 50,1…
Ver más
DeportesLo último

La historia detrás de la foto viral de Messi bañando a Lamine Yamal que llegó a la final del Mundial

Una sesión fotográfica de 2007 en los vestuarios del Camp Nou volvió a hacerse viral en la previa…
Ver más