Votar

 
Internacional

Inundaciones en Buenos Aires dejan un muerto, tres desaparecidos y miles de evacuados

FOTO TOMADA DE AFP.

Las intensas lluvias que azotaron la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el fin de semana dejaron una persona fallecida, tres desaparecidos y casi 2.000 evacuados, según informaron este domingo las autoridades provinciales. La tormenta afectó severamente la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, donde viven aproximadamente 15 millones de personas.

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, confirmó que las fuerzas de seguridad hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que estaba reportado como desaparecido. Además, siguen las tareas de búsqueda de otras tres personas: dos trabajadores rurales en Rojas y una persona que se arrojó a un arroyo en Bernal-Quilmes, según detalló en una entrevista radial.

Un total de 1.945 personas permanecen en centros de evacuación, mientras que otras se autoevacuaron a casas de familiares, aunque no existe un registro exacto de cuántas. El gobierno provincial señaló que, tras el paso de la tormenta, el agua comenzó a descender en la mayoría de los sectores afectados, lo que ha permitido el retorno progresivo de familias a sus hogares.

Ante la emergencia, tanto el gobierno nacional como el provincial desplegaron operativos de asistencia, enviando brigadistas, vehículos de rescate, equipos técnicos y suministros básicos como colchones, mantas, alimentos y agua potable a las zonas más impactadas.

“Este evento es absolutamente extraordinario, es el clima, está cambiando; se llama cambio climático”, declaró el gobernador Axel Kicillof, recordando además los recientes desbordamientos ocurridos el 7 de marzo en Bahía Blanca. “Se están inundando lugares donde esto nunca pasó”, alertó.

Según la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional argentino, lo normal en mayo es una precipitación acumulada de entre 70 y 80 milímetros. Sin embargo, en esta ocasión, el fenómeno meteorológico quintuplicó esa cifra, generando un impacto devastador en varias localidades bonaerenses.

Con información de AFP.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump amenaza con "golpear muy duro" a Irán si se confirma su relación con el ataque al avión de Flydubai

La investigación por el ataque dentro de un avión de Flydubai ya tiene un sospechoso en la mira…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos amplía el requisito de abrir las redes sociales a nuevas categorías de visa, entre ellas periodistas extranjeros

Estados Unidos sigue endureciendo el proceso para obtener una visa. Desde este jueves 1 de octubre…
Ver más
InternacionalLo último

Tennessee suspende todas las ejecuciones de 2026 tras el fallido ajusticiamiento de Christa Pike

Lo que debía ser una ejecución terminó en un episodio sin precedentes para Tennessee. El…
Ver más
InternacionalLo último

España obligará a los dueños de casas a pagar hasta 12 meses de renta si no renuevan el contrato, pero expertos advierten que encarecerá los alquileres

El Gobierno de España aprobó un nuevo decreto que cambia las reglas para quienes viven en casa…
Ver más
InternacionalLo último

Un copiloto apuñala al capitán en pleno vuelo de Flydubai y obliga a un aterrizaje de emergencia en Arabia Saudita

Lo que debía ser un vuelo de rutina entre Dubái y Tel Aviv se convirtió este miércoles en una…
Ver más