Votar

 
InternacionalLo último

La Fiscalía asegura que el «magistrade» fue asesinado por su pareja y luego él se suicidó

Jesús Ociel Baena, integrante de un tribunal electoral mexicano de identidad no binaria y activista de los derechos LGBT, murió degollado con una hoja de afeitar por su pareja, quien después se quitó la vida del mismo modo, según las observaciones preliminares de la fiscalía.

«Consideramos que primero se da la privación de la vida del ‘magistrade’ y posteriormente la autoprivación de su pareja», dijo el martes a la cadena Milenio Jesús Figueroa, fiscal del estado de Aguascalientes (centro), donde ocurrieron los hechos.

Tras conocerse el lunes el hallazgo de los cadáveres, en distintas localidades de México se realizaron manifestaciones de grupos LGBT para denunciar que se trataba de un asesinato motivado por la identidad no binaria de Baena.

Pero el fiscal señaló que por ahora no hay elementos que sugieran un «crimen de odio» ni tampoco evidencias de que «una persona diferente» haya intervenido en los hechos ocurridos en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.

Según las primeras investigaciones, las cámaras de seguridad de la casa de Baena muestran que los únicos movimientos detectados son los suyos y de su pareja, quienes llegaron en la madrugada del lunes. Los cuerpos fueron encontrados unas siete horas después.

Baena, de 38 años, había denunciado amenazas en redes sociales por declararse una persona no binaria, es decir, que no se identificaba como hombre ni como mujer.

A finales de julio pasado, reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante «múltiples ataques» y «amenazas de muerte».

El fiscal detalló que Baena tenía 20 heridas; una de ellas, la que le costó la vida, en la yugular.

Su pareja, a la que la fiscalía identifica como Dorian Daniel N, presentaba cortadas en los dedos, aparentemente producidas por la manipulación de una pequeña cuchilla de afeitar con la que habría cometido el ataque. Luego, se habría quitado la vida cortándose el cuello.

Este martes, Félix Medina, encargado de derechos humanos de la secretaría de Gobernación (Interior), pidió que el hecho se investigue conforme a unos protocolos previstos en casos de agresiones a la comunidad LGBT.

«Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitan conocer la verdad», afirmó Medina en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Baena, quien se hacía llamar «magistrade», fue la primera persona mexicana a la que se le concedió un pasaporte no binario.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más