InternacionalLo último

La humanidad ha abierto «las puertas del infierno», advierte el jefe de la ONU

La crisis climática causada por la actividad humana ha abierto las «puertas del infierno», advirtió este miércoles el secretario general de la ONU en la apertura de la Cumbre de la Ambición Climática, de la que están ausentes Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes.

Sequías, inundaciones, temperaturas sofocantes, incendios históricos, «la humanidad ha abierto las puertas del infierno», como han demostrado «los horribles efectos del horrible calor», dijo Antonio Guterres, en esta reunión cuyos participantes son los mejores alumnos de la lucha contra el cambio climático.

Pese a la multiplicación y la intensificación de eventos climáticos extremos, las emisiones de gas de efecto invernadero responsables del calentamiento siguen aumentando y el sector de las energías fósiles sigue generando beneficios récord.

El futuro «no está decidido, les corresponde escribirlo a líderes como ustedes», espetó Guterres, quien cree que todavía «podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC y construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos.

Si no cambia nada, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2,8 ºC, advirtió.

«Debemos recuperar el tiempo perdido a causa de la lentitud, las presiones y la avaricia de los intereses atrincherados que ganan miles de millones con los combustibles fósiles», dijo Guterres.

Anunciada pocas horas antes de este encuentro de «sentido común», entre la treintena de participantes no están ni Estados Unidos, pese a que Joe Biden está en Nueva York, donde la víspera habló en la Asamblea General de la ONU, ni China, cuyo presidente es uno de los grandes ausentes de esta cita neoyorquina.

Otra ausencia notable es la del Reino Unido, cuyo primer ministro Rishi Sunak -también ausente en Nueva York- sugirió el martes que podría revisar su objetivo de alcanzar la neutralidad carbono para 2050.

En cambio, la Unión Europea está invitada para exponer sus políticas climáticas, así como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Canadá, o Sudáfrica y muchos países muchos países en primera línea contra el impacto del calentamiento, como Barbados, Samoa o Tuvalu.

El secretario general también invitó a otros actores como el gobernador de California y a la alcaldía de Londres.

«No habrá lugar para el retroceso, la ecoimpostura, la elusión de responsabilidades o el reempaquetado de anuncios de años anteriores», advirtió al anunciar esta reunión a finales de diciembre.

«Corrección»

«Quizá sea una buena noticia que Biden no tenga un hueco para hablar en la cumbre», comentó Catherine Abreu, de la ONG Destino Cero, señalando con el dedo los planes de expansión de los combustibles fósiles de Estados Unidos.

«Se trata de una corrección respecto a cumbres anteriores, en las que los líderes han tenido la oportunidad de atribuirse el liderazgo climático en la escena internacional, mientras perseguían planes de expansión de los combustibles fósiles que están alimentando la crisis climática en casa», añadió.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

IESS inyecta más de USD 70 millones a la red de salud complementaria

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desembolsó más de USD 70 millones a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Confirman que cuerpos hallados en Jujan son de los ocho desaparecidos de Daule

Los familiares de los ocho jóvenes reportados como desaparecidos confirmaron que los cuerpos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seis meses de ofensiva militar ponen contra las cuerdas a las economías ilícitas

Las Fuerzas Armadas intensificaron sus operaciones contra grupos criminales y organizaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Educación aclara que no habrá clases regulares los sábados

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura aclaró que las actividades institucionales…
Ver más
Lo últimoNoticias

John Reimberg afirma que incendio en Refinería de Esmeraldas fue provocado

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que el incendio ocurrido en la Refinería de…
Ver más