InternacionalLo último

La Justicia de EE.UU. condena a narcotraficante colombiano Otoniel a 45 años de cárcel

La Justicia de Estados Unidos condenó a 45 años de prisión al colombiano Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, y considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena que había pedido la Fiscalía alegando de que este es «sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico» que ha instruido la Corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. «Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía«, dijo la magistrada.

Otoniel era uno de los dos capos más buscados de Colombia -el otro es alias Gentil Duarte, de las FARC-Ep-. Fue apresado en octubre de 2021 por miembros del ejército colombiano en el Nudo del Paramillo, entre los cerros Yoki y el Azul.

Otoniel fue el sanguinario jefe del Clan del Golfo (CDG), uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo, junto con el de Sinaloa, del mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Otoniel, esposado de manos y pies y portando un chaleco antibalas, fue entregado en mayo de 2022 por la Policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol, ya que estaba reclamado en Norteamérica para ser juzgado por narcotráfico.

El pasado 25 de enero, Otoniel se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, evitando un largo y costoso juicio

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

ARCSA decomisa 1.256 dispositivos odontológicos irregulares en Cuenca y clausura el establecimiento

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) intervino una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Educación aclara uso de celulares en escuelas tras confusión por nueva normativa

El Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento oficial para aclarar el uso de celulares en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Justicia ratifica prisión preventiva para Aquiles Alvarez por el caso grillete

La situación legal del alcalde Aquiles Alvarez se complica en las cortes. El jueves, 23 de abril de…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Oro celebra 142 años y se ubica entre las cuatro zonas con mayor dinamismo comercial del país

En el marco del 142.º aniversario de provincialización de El Oro, el presidente Daniel Noboa…
Ver más
Lo últimoNoticias

La Policía en El Oro suma vehículos para ampliar operativos y controles

En El Oro se entregaron 230 vehículos para reforzar el trabajo de la Policía Nacional, el acto fue…
Ver más