InternacionalLo último

La Justicia de EE.UU. condena a narcotraficante colombiano Otoniel a 45 años de cárcel

La Justicia de Estados Unidos condenó a 45 años de prisión al colombiano Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, y considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena que había pedido la Fiscalía alegando de que este es «sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico» que ha instruido la Corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. «Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía«, dijo la magistrada.

Otoniel era uno de los dos capos más buscados de Colombia -el otro es alias Gentil Duarte, de las FARC-Ep-. Fue apresado en octubre de 2021 por miembros del ejército colombiano en el Nudo del Paramillo, entre los cerros Yoki y el Azul.

Otoniel fue el sanguinario jefe del Clan del Golfo (CDG), uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo, junto con el de Sinaloa, del mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Otoniel, esposado de manos y pies y portando un chaleco antibalas, fue entregado en mayo de 2022 por la Policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol, ya que estaba reclamado en Norteamérica para ser juzgado por narcotráfico.

El pasado 25 de enero, Otoniel se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, evitando un largo y costoso juicio

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas llevarán 14 toneladas de ayuda humanitaria a Galápagos

Las Fuerzas Armadas del Ecuador desplegaron un puente aéreo urgente este sábado 31 de octubre para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno coordina provisión de agua y traslado de combustible en Santa Cruz

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional activó una ruta logística especial para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevo toque de queda iniciará a las 00:00 de este domingo, 1 de noviembre

El Gobierno Nacional estableció un nuevo toque de queda en cinco provincias del país a partir de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santa Cruz es declarado en emergencia y el COE Nacional despliega operativo de emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE Provincial y Nacional) mantiene activo un despliegue…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional invertirá USD 5,2 millones en becas completas de educación superior con "JovenTec"

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC), oficializó…
Ver más