viernes, 17 abril 2026
Tendencias
InternacionalLo último

La piedra de $500 mil dólares que encontraron dentro de un cachalote muerto en España

Científicos encontraron una piedra valorada en USD $500.000 en el estomago de un cachalote muerto en una playa de La Palma, una isla en el archipiélago de las islas Canarias, en España.

Se trata de una formación intestinal de 9 kilos, de lo que se conoce como “ámbar gris”, según recoge BBC Mundo.

Lamentablemente esta piedra encontrada en el animal fue la causante de su muerte.

El cetáceo de 13 metros de largo y unas 20 toneladas fue encontrado en la playa de Nogales, a mediados de mayo.

Luego de unas semanas de estudios forenses, los investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria revelaron el mes pasado que lo que desencadenó la muerte del animal fue esa piedra en el colon que le causó una obstrucción del intestino.

Este tipo de “piedras” se forman por los alimentos que consumen los cachalotes, como los picos de calamar, que son muy duros.

Aunque pueden ser eliminados a través de las heces o vomitados, en algunos casos terminan siendo una complicación para los animales.

Así es la piedra de ámbar que mató a un cachalote y que podría valer más de 500 mil dóalres.  Foto: IUSA_ULPGC.

Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, indicó a la cadena RTVC que al “igual que en el riñón, cuando se forma un núcleo que comienza a calcificarse. Esto igual. Imagina un pico que no sale bien porque el intestino no funciona bien, no lo protege bien, o que simplemente queda atrapado, empieza a formar una piedra”, expuso.

La obstrucción llevó al animal a sufrir una colitis difteroide que provocó que las bacterias del intestino llegaran a la sangre, causando hemorragias en muchos órganos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Feria ANA impulsa la autonomía femenina

La Plaza Central de Plaza Las Américas, en Quito, abrió este viernes 17 de abril la primera Feria…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cumbre Amazónica impulsa inversión en 58 proyectos

El presidente Daniel Noboa lideró la Cumbre Amazónica en Puyo este 17 de abril, donde anunció una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Trimestre en verde: economía al alza y más inversión en obra

El presidente Daniel Noboa presentó este 17 de abril, en cadena nacional, los principales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “Ratón”, presunto integrante del grupo criminal “R7” en Santo Domingo

Una operación ejecutada por las Fuerzas Armadas permitió la captura de Jefferson B., alias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía procesa a mujer por tráfico de armas en caso ‘Frenillo’

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Meedy Liz A. A. por el presunto delito de…
Ver más