Icono del sitio TC TELEVISION

Los sellos en el pasaporte de países de Europa desaparecerán: esta es la razón

A partir del 10 de noviembre de 2024, el espacio Schengen implementará el Sistema de Entradas y Salidas (SES), que eliminará el uso de sellos en los pasaportes y lo reemplazará por un registro digital automatizado.

Este sistema automatizado recopilará datos personales, fechas de entrada y salida, y datos biométricos como huellas dactilares y fotografías. Los puntos de control, como aeropuertos y puertos marítimos, dejarán de sellar manualmente los pasaportes y comenzarán a registrar la información de manera digital.

La principal razón del porqué se implementó ese sistema se debe a que, según la UE, se han identificado varias deficiencias críticas en el antiguo sistema de sellado manual de pasaportes, lo que ha impulsado la necesidad de una modernización significativa en el control fronterizo.

Estas deficiencias se pueden resumir en tres aspectos principales:

Lo que se busca es que este sistema refuerce la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, proporcionando herramientas más sofisticadas para la identificación de estancias prolongadas irregulares y la detección de fraudes de identidad.

De hecho, otros de sus beneficios son:

¿Cómo funciona este nuevo sistema?

Los requisitos biométricos varían según el estatus del viajero: para aquellos que necesitan visado de corta duración, el SES solo almacena la imagen facial, mientras que para los exentos de visado, se registran tanto la imagen facial como cuatro huellas dactilares.

Esto funcionará de la siguiente manera:

Tenga en cuenta otras consideraciones:

Salir de la versión móvil