Internacional

Maduro usa «el terror» para «anular la disidencia», denuncia un informe

Foto tomada de Instagram: Nicolás Maduro.

El Instituto Casla denunció este jueves 15 de mayo de 2025 en Washington que en Venezuela se cometen violaciones sistemáticas a los derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas, como parte de una estrategia de represión para anular la disidencia política.

En un informe presentado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la organización alertó sobre la existencia de 532 personas detenidas cuya identidad aún se desconoce, y calificó al régimen de Nicolás Maduro como un «Estado terrorista».

El reporte, que cubre el período entre marzo de 2024 y abril de 2025, documenta presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil, especialmente contra opositores al gobierno.

Tamara Sujú, directora de Casla, advirtió que muchos de los detenidos en centros como Tocorón y Tocuyito fueron inducidos al suicidio tras ser sometidos a torturas físicas y psicológicas, entre ellas descargas eléctricas, colgamientos, quemaduras, hambre extrema y humillaciones. Algunos presos, según testimonios, comieron jabón para calmar el hambre.

Además, denunció que jóvenes entre 18 y 25 años son obligados a aprender métodos de tortura y que algunos han sido castigados por negarse a participar.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. levanta temporalmente las sanciones petroleras a Irán y el precio del crudo cae

El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ya empieza a mover el mercado petrolero mundial.
Ver más